Así admitió Joaquín Guzmán López haber secuestrado a 'El Mayo' para entregarlo a EU
Este lunes 1 de diciembre, una declaratoria de culpabilidad importante se unió a la historia de los tribunales de Estados Unidos, luego de que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, reconociera participar en dos cargos.
La audiencia se llevó a cabo en la Corte de Distrito del Norte de Illinois, en Chicago, en donde ante la Jueza Sharon Johnson Coleman se declaró culpable de narcotráfico y crimen organizado.
El pasado viernes 28 de noviembre ya había circulado el documento en donde se informaba la situación de Guzmán López, sin embargo, se hablaba de al menos cinco cargos.
Ángel Hernández, periodista especialista en temas de narcotráfico, narró que durante la audiencia se confirmó que el narcotraficante llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses y se convirtió en testigo colaborador.
Debido a esto, se prevé que obtenga una reducción en sentencia, pero en caso de que no aplicara, "podría pasar tras las rejas por el resto de su vida".
Pese a esta declaratoria, lo que realmente impactó durante la audiencia fue que confesó que participó en el secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada, durante julio de 2024.
Lee: ¿Quién es Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán que se declarará culpable en EU?
Así fue como "El Güero" secuestró a "El Mayo"
Durante la audiencia, el fiscal Erskine dio lectura a un documento en donde se señala que hubo una ofensa cometida en julio de 2024, en Nuevo México y otros lugares, haciendo referencia a lo ocurrido.
En él, se mencionó que Guzmán López le había dicho a "Individuo A", haciendo referencia a con Ismael Zambada, que se trataba de una reunión, pero en realidad era una trampa para entregarlo a Estados Unidos.
Según la narrativa, los hechos ocurrieron así:
"El Mayo" fue llevado a un cuarto, ahí los trabajadores de "El Güero" lo secuestraron, lo subieron a una camioneta y de ahí se lo llevaron a un aeródromo.
Una vez estando ahí lo subieron a una camioneta junto con él, pero ya había sido sedado y emprendieron el vuelo hasta el territorio estadounidense.
Esto se refuerza con una carta de Zambada que fue difundida por su abogado, en donde acusa al hijo de su excompadre de haberlo secuestrado.
Sin embargo, ese a haber hecho esto y confesad, el fiscal dijo:
"esperaba recibir créditos en Estados Unidos para él y su hermano (...) pero no recibirá créditos por el secuestro, tampoco su hermano".
¿Cuándo será la sentencia de Guzmán López?
De acuerdo a la información de Ángel Hernández, el hijo de "El Chapo" regresará el 1 de junio de 2026 a la Corte, en donde se le impondrá una sentencia, aunque no se ha dado indicios de cuánto podría ser.