Conmemoración. Cada año se pronuncian discursos, pero hace falta pasar a la acción y a un diseño universal.
El siglo de durango
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de durango
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se hizo un reconocimiento en la Cámara de Diputados federal al valor, fuerza y dignidad de quienes viven con alguna discapacidad en México.
Y es que en el país más de seis millones de personas viven con alguna condición de discapacidad, realidad que exige acciones legislativas y políticas públicas mucho más firmas, sensibles y eficientes, dijo, durante su intervención en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la diputada por Durango Patricia Jiménez.
Señaló la urgencia de armonizar la legislación nacional con el Convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, garantizando accesibilidad en los entornos físicos, educativos, sociales, económicos y de salud.
Subrayó que este día no sólo es una fecha conmemorativa, sino un recordatorio de la responsabilidad colectiva de construir un país donde nadie quede atrás y donde cada persona pueda vivir con plenitud, autonomía y respeto.
Asimismo, enfatizó que los avances alcanzados hasta ahora no pueden seguir siendo graduales ni aislados. Llamó a ir más allá de soluciones temporales y avanzar hacia un diseño universal, donde todas las personas puedan utilizar los espacios y servicios sin barreras ni discriminación. Y reiteró que ninguna institución pública o privada debe excluir o limitar a alguien por motivos de discapacidad.
El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha en la que se evidenciaron los retos pendientes para la inclusión de este sector de la población.