Caso Lupita Vázquez: A mil días de su feminicidio, uno de los responsables sigue prófugo
Han pasado 996 días desde que se localizó el cuerpo de María Guadalupe Rojas Vázquez, conocida como Lupita Vázquez, ocurrida el 24 de octubre de 2022, hecho que conmocionó a la sociedad duranguense.
Desde entonces, El Siglo de Durango ha dado seguimiento puntual al caso, incluyendo la detención de su esposo, Ángel Surizaday, señalado como presunto responsable del feminicidio, quien fue aprehendido en julio de 2024, a casi dos años del crimen.
La Fiscalía del estado de Coahuila localizó a Ángel Surizaday, en la ciudad de Saltillo, y con apoyo de la Fiscalía General del Estado de Durango se logró su detención y traslado para ponerlo a disposición del juez a cargo del caso.
Posteriormente, el juez lo declaró culpable de los delitos de feminicidio y desaparición forzada de personas por particulares. Fue sentenciado a 77 años y cinco meses de prisión, además del pago por reparación del daño por 874 mil pesos y una multa de 157 mil pesos.

Su hermano, José Luis, continúa prófugo
Las investigaciones revelaron que Ángel Surizaday, no actuó solo: contó con la participación de su hermano, José Luis “N”, quien lo ayudó a deshacerse del cuerpo, el cual fue abandonado en la cajuela de un vehículo antes de huir juntos.
Desde entonces, José Luis permanece prófugo. La Fiscalía General del Estado de Durango emitió una ficha de búsqueda solicitando el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero.