CEDH emite Recomendación en Durango, por omisión en trámite de amparo
A través de su Recomendación 08/2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estableció que se vulneró el derecho a la seguridad jurídica de una persona, en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
La Recomendación se dirigió a la asesora jurídica de esta Comisión, por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, cargos o comisiones, ante la omisión de tramitar en tiempo y forma demanda de amparo.
En la Recomendación emitida se precisa que se vulneró el derecho a la seguridad jurídica, en la modalidad de actos y omisiones contrarios a la administración pública, en el rubro de Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, ya que en un expediente a su cargo se le venció el término establecido por la Ley de Amparo para la interposición de la demanda de amparo directo.
¿Qué se recomendó?
La CEDH incluyó siete puntos en la recomendación, entre los cuales se establece que se deben iniciar los procedimientos correspondientes en contra de la servidora pública contra la cual se interpuso la queja.
Asimismo, se recomendó que se apegue su conducta al respeto de los derechos humanos y se sujete a las normas constitucionales y legales relativas al desempeño de sus funciones.
También recomendó que se capacite respecto de la conducta que debe observar en el desempeño de sus funciones a fin de respetar los derechos humanos de toda persona, evitando caer en la repetición de actos violatorios; y que se certifique en un estándar de competencia relacionado con el respeto a la protección de los derechos humanos y atención a víctimas.