CFE: ¿de cuánto es la multa por tener un ‘diablito’ en tu medidor de luz en agosto 2025?
A inicios de agosto de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una advertencia contundente, instalar un “diablito” en el medidor de luz no es una simple ocurrencia, sino un delito grave que puede costar caro, tanto económicamente como en libertad.
También te puede interesar: SEP: ¿estudiantes de secundaria, primaria y preescolar regresan a clases el mismo día?
¿Por qué está mal?
Manipular el medidor de luz, ya sea moviéndolo, dañándolo o instalando estos dispositivos ilegales, se considera robo de energía y afecta directamente un bien federal, el medidor pertenece a la CFE, aunque esté dentro de tu propiedad.
¿De cuánto podría ser la multa?
Según el Código Penal Federal, quien incurra en estas prácticas se arriesga a enfrentar una sanción de entre tres y diez años de prisión, junto con una multa equivalente a hasta mil días de salario mínimo. Actualmente, eso representa más de 278 000 pesos.
Pero las consecuencias no terminan ahí. Además de la multa, a quienes sean sorprendidos se les puede suspender el servicio eléctrico de inmediato. También se puede ordenar el cobro retroactivo del consumo no registrado, con recargos e intereses que elevan significativamente la deuda y por si fuera poco, de 3 a 10 años en caso de ser culpable.
También te puede interesar: Engañan a empleada de panificadora en Canatlán y le hacen transferir 17 mil 600 pesos
Solo para los expertos
La CFE ha dejado claro que sólo su personal autorizado puede realizar revisiones o maniobras sobre los medidores. Si alguien detecta una falla, lo adecuado es solicitar una revisión mediante los canales oficiales: el portal, el 071 o acudiendo a un centro de atención sin costo si se comprueba el problema; de lo contrario, se aplica una tarifa por la verificación.
En resumen, aparentar que pagas menos podría salir mucho más caro. Alterar el medidor no solo afecta tu bolsillo, te expone a multas altísimas, años de prisión y cargos adicionales.