¿Cuándo terminará la temporada de lluvias 2025 en México? Esto dice el SMN
Las lluvias ya se han hecho presentes en gran parte de México, y su final aún no está cerca. De acuerdo con el pronóstico climático vigente, la temporada de lluvias 2025 continuará por varios meses más, con precipitaciones intermitentes pero relevantes, sobre todo en zonas del Pacífico, del sureste y el altiplano mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene su pronóstico con base en el comportamiento de sistemas como ondas tropicales, canales de baja presión y ciclones, que siguen en desarrollo activo. Por ello, aunque algunas regiones presenten periodos breves de estabilidad atmosférica, las lluvias seguirán siendo recurrentes.
Te podría interesar: Tormentas eléctricas y granizo en Durango HOY lunes 23 de junio: pronóstico para el día
¿Cuáles son los meses de más lluvia?
En México se considera que los meses más lluviosos son julio, agosto y septiembre, pues es durante este periodo que se intensifica la llegada de ondas tropicales, sistemas de baja presión, canales de humedad y ciclones, lo que genere lluvias con más frecuencia e intensidad.
A pesar de que algunas zonas del norte y noroeste del país pueden tener días secos o con lluvias ligeras, el resto del territorio mantendrá condiciones lluviosas en distintos momentos del día, principalmente por las tardes y noches.
¿Hasta cuándo seguirá la temporada de lluvias en México?
Aunque no se puede fijar una fecha exacta, pues existen fenómenos meteorológicos que pueden alterar las condiciones climáticas, el SMN establece una aproximación sobre cuándo terminaría la temporada de lluvias.
Quizá te interese: 'Flossie', el ciclón al 70% de formación que llegaría a México y podría afectar estos estados
En este 2025, la temporada de lluvias inició a mediados de mayo, y se espera que esta se extienda por varios meses, hasta finalizar aproximadamente el 30 de noviembre, fecha en la que ya se registrarían los primeros frentes fríos.
Tal como se mencionó anteriormente, el pico de actividad suele concentrarse entre julio y septiembre, cuando la mayoría de los estados experimentan lluvias intensas, tormentas eléctricas y en algunos casos fenómenos severos asociados a ciclones tropicales o frentes fríos tempranos.
En los próximos meses podrían formarse tormentas que impacten las costas del Pacífico o del Atlántico. Estos fenómenos suelen reforzar el temporal de lluvias y provocar afectaciones, sobre todo en estados como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y también zonas del altiplano.