
'Flossie', el ciclón al 70% de formación que llegaría a México y podría afectar estos estados
La temporada de tormentas tropicales, ciclones y huracanes sigue vigente en territorio mexicano, durante la semana del 16 al 19 de junio el huracán "Erick" tocó tierra en Oaxaca, dejando severos daños en la zona.
Tras este fenómeno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Metereológico Nacional (SMN) informaron sobre la formación de un nuevo ciclón llamado "Flossie", para el viernes tenía un 40 por ciento de formación.
Sin embargo, durante el fin de semana el porcentaje aumentó a 70, manteniéndose aún como una zona de baja presión, la cual se sitiúa en las costas de El Salvador.
¿Flossie llegará a México?
De acuerdo al reprote emitido este lunes 23 de junio, a las 06:30 horas se pronosticó que se mantiene a un 10 por cieto de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.
Se localiza a 655 kilómetros de la frontera entre México-Guatemala y se desplazará hacia el oeste-noroeste, previendo que evolucione a ciclón tropical a finales de esta semana frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.
Te puede interesar: Tormentas eléctricas y granizo en Durango HOY lunes 23 de junio: pronóstico para el día
Estados que podrían verse afectados con lluvias
"Fossie" se encuentra sobre el Océano Pacífico y de formarse como ciclón, la Mesa del Norte, el occidente, centro, noroeste, oriente, sur y sureste de México tendrá chubas y lluvias fuertes a muy fuertes.
Sin embargo, quienes tienen mayor probabilidad de lluvias puntales intensas, por la cercanía, serían:
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Puebla
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz
¿Cuál es la diferencia entre un ciclón y un huracán?
De acuerdo a los expertos en metereología, la principal diferencia entre un ciclón y un huracán es la ubicación geográfica donde se forman y en la terminología utilizada para describirlos.
Ambos son ciclones tropicales, pero se le llama "huracán" cuando están sobre el Atlántico norte y noroeste del Pacífico, en tanto que es "ciclón" si se encuentran en el Pacífico sur y el océano Índico.