Danzan por lluvias en comunidad indígena de Durango
A cuatro horas de la capital de Durango, en la comunidad indígena o’dam o tepehuanos de San José Xoconoxtle, perteneciente al municipio de Mezquital, los habitantes celebraron el Xiotalh o mitote, con el propósito de pedir por la salud y la llegada de lluvias, no solo para ellos, sino para todo el mundo.
A pesar de las altas temperaturas que se registran en la región durante este mes, superiores a los 35 grados Celsius, los o’dam cumplen, y continúan preservando esta ceremonia, que se realiza tres veces al año con distintos propósitos.
En esta ocasión, la de mayo se realizó para agradecer el bienestar de los habitantes y sus familias, además de pedir por la salud de todos los seres vivos y por la llegada de lluvias, esenciales para la vida.
El Xiotalh encabezado por el kiikam, o guía espiritual, es quien da la pauta para realizar los rezos, cantos y dirige todo el ceremonial.
Desde las siete de la mañana, puntualmente los habitantes dejan sus otras actividades para dirigirse al cerro elegido para iniciar, procuran acudir con su vestimenta tradicional, que en el caso de los varones es un pantalón y camisa de manta; y en el de las mujeres, es falda, blusa y delantal multicolor.

Antes y durante la ceremonia, niños, jóvenes y adultos deben permanecer “benditos”. Esto significa que los adultos deben ayunar hasta el mediodía, mantenerse tranquilos, evitar peleas, no decir groserías y abstenerse de tocar a personas del sexo opuesto, como no sea para el saludo.
En el cuarto día se coloca un altar en el que se ofrendan tamales de maíz con frijoles cocidos, carne de res, todo estrictamente sin sal, así como la sangre de la res, entre otros objetos. El altar se coloca en el oriente, con una mesa formada por cuatro cintas, que sostienen una cubierta de tablas, adelante y atrás.
La noche del quinto día se celebra la danza alrededor del fuego sagrado, la cual es emblemática de esta ceremonia. Después del último rezo, la comida se comparte entre todos los asistentes y dan las gracias nuevamente.
Será hasta octubre o noviembre cuando se lleve a cabo la siguiente ceremonia, esta vez para pedir por una buena cosecha.
El pueblo o’dam es el grupo indígena más numeroso del estado de Durango, contando con aproximadamente 45 mil habitantes, según los datos del INEGI.