Panorama. Consideran necesario que a nivel nacional se brinden condiciones de certeza, seguridad e incentivos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
En el país se ha reducido el homicidio, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, preocupa a los empresarios el robo a negocios ya que cuatro de cada 10 ocurren con violencia, lo que implica que la vida de los trabajadores está en riesgo.
Así lo dio a conocer el presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, en una rueda de prensa que encabezó en Durango, donde abordó también el tema de las extorsiones, delito que creció 16 por ciento durante el primer semestre de este año y un 83 por ciento en la última década, en el país.
Además, dijo que un problema es que se registra una cifra muy elevada de extorsiones que no se denuncian, "la cifra negra del delito de extorsión es 97 por ciento, es altísimo y esto impide dimensionar la gravedad del problema".
Comentó que Coparmex promueve la denuncia, pero en ocasiones los empresarios no la hacen por aspectos como la falta de confianza en la autoridad y el miedo a represalias. "Tenemos que trabajar en este sentido con acciones contundentes", agregó.
Y es que refirió que la extorsión es el "impuesto" más caro que pueden pagar los micro, pequeños y medianos empresarios y tiene "de rodillas" a muchos negocios, además de que pone en riesgo el patrimonio de las familias, así como los empleos, ya que se genera el 68 por ciento en este sector.
Y agregó que, en algunos municipios y estados del país, "se ponen creativos con los impuestos ambientales" que no han sido homologados, por lo que también "se dan extorsiones en aras de hacer cumplir la ley", lo que también preocupa al sector empresarial ya que desincentiva la generación de los empleos bien pagados que se requieren.
Ante ello, demandó la implementación de una Ley General de Extorsión, para que se persiga de oficio y se pueda reducir este delito.
