El aborto es un derecho y la mujer debe decidir: Regidora
Ante el debate en Durango para legislar en el Congreso del Estado sobre la sentencia judicial que ordena la despenalización del aborto antes del 15 de diciembre, y que busca que las mujeres no sean encarceladas por interrumpir su embarazo, han surgido voces tanto a favor como en contra.
Por parte de la regidora de Morena, Marisol Carrillo Quiroga, expresó: “Yo digo, pues, a favor. Es un derecho. Y siempre lo he dicho: yo no quiero que ninguna mujer aborte, ninguna, pero sí que decida (…) Yo estoy a favor antes de la décima segunda semana”.
Precisó que hace falta mucha educación en el tema, ya que si no se comprende a fondo, no se avanzará y, por el contrario, se seguirá viendo como algo terrible.
“Es un derecho, como cuando surgió la situación anticonceptiva. Nadie quería, pero se debe todo a la información y la lucha”, explicó.
Carrillo Quiroga recordó que el aborto ya se ha despenalizado en muchos países y en varios estados de México, como Oaxaca, a pesar de ser una entidad con un machismo muy arraigado.
“Son mujeres ahora que trabajan, que estudian, que toman sus decisiones. Y hay menos abortos clandestinos. Sin embargo, hay una ola religiosa muy fuerte. Sí, son evangélicos, por ejemplo, en Oaxaca, católicos (…) Tenemos Querétaro, que tiene más iglesias que nosotros, y ya lo despenalizó”.
La regidora indicó que espera que este tema no se politice ni se distorsione por fanatismo religioso.
“Cuando se despenalice, no serán mujeres abortando, serán mujeres cuidándose, mujeres educándose. No solamente te previene el condón y el anticonceptivo”.
Aseguró que, en caso de despenalizarse el aborto, no se saldría de control, ya que se requeriría establecer clínicas especializadas y, sobre todo, reforzar la educación sexual.
Finalmente, puntualizó que la interrupción del embarazo no podría realizarse en cualquier etapa, sino bajo los límites que marque la ley.
“Tampoco será al mes que quieran, porque eso sí sería asesinato”, concluyó.