El Arte Como Ciencia y Reflexión: La Obra del duranguense Austin Randeles
Desde pequeño, Austin Randeles ha vivido rodeado de naturaleza, un entorno que marcó su visión del mundo y, con el tiempo, influyó en su arte: "Viví experiencias que hicieron que mi mentalidad cambiara y me abrieron a distintas creencias", compartió, y este proceso de transformación, sumado a su interés por la ciencia y la religión, terminó por definir el enfoque de su obra.
Ese viaje personal culminó en su más reciente exposición, ‘Los Gusanos También Rezan’, presentada ante el público duranguense. En ella, explora la relación entre estos conceptos a través de la pintura: "Mi pintura actual se basa en estudios científicos de insectos", explicó, agregando que su enfoque en las mantis y polillas, sacándolas de su hábitat natural para situarlas en un contexto simbólico y de análisis, refleja su propia evolución.
También te puede interesar: Dian Calderón Garrido: La pintura duranguense como exploración del cuerpo

Metamorfosis y cambio constante
Con el paso de los años, Randeles logró abrirse camino en el mundo del arte en Durango: "Fui seleccionado en el Guillermo Bravo hace dos años, y en la última edición obtuve el tercer lugar", destacó, puntualizando que su trabajo se mantiene en constante cambio, ajustándose a sus vivencias y su crecimiento personal: "Me siento pequeño en una ciudad a la que no pertenezco del todo. No obstante, y a fin de cuentas, todo es un proceso".
Sin embargo, más allá de la técnica y la investigación, su obra busca transmitir un mensaje de identificación. "Intento dar el mensaje de que incluso el ser más pequeño puede ser escuchado. No eres menos que nadie, todos somos iguales y tenemos ese mismo valor ", mencionó, enfatizando que la sensación de insignificancia que muchas personas experimentan es un también un tema recurrente en su trabajo.

El sentido de pertenencia en su obra
Originario del municipio de Vicente Guerrero, Randeles también ha tenido que demostrar el valor del arte como profesión. "Al principio fue difícil, ya que mi familia no veía esto como una carrera seria, pero todo con constancia y dedicación real puede lograrse", describió que el crecer en un entorno donde el arte no es común representó un reto, pero con el tiempo, logró cambiar esa percepción.
Su evolución artística continúa en expansión: "De aquí a cinco años, espero tener una claridad conceptual mucho mayor", señaló, destacando que actualmente, ha comenzado a experimentar con la escultura. "Espero poder transmitir mensajes más fuertes con eso y no quedarme solo en la pintura", concluyó, dejando claro que su búsqueda creativa está lejos de detenerse y va por más.
También te puede interesar: Dani Cadena: El color y el simbolismo de un artista duranguense
