¿Quién es 'El 200', sujeto detenido en Cualiacán, Sinaloa?
Sinaloa se mantenido en la mira de todas las corporaciones de seguridad durante los últimos seis meses, cuando comenzó la guerra entre dos grupos delictivos tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.
Varios municipios de este estado, especialmente Culiacán y Mazatlán, se convirtieron en zonas conflictivas, presentándose varios disturbios, incendios y el hallazgo de cuerpos sin vida de distintas personas, entre ellos funcionarios y empresarios.
Tras el hecho, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, comenzaron los trabajos de vigilancia y operativos, teniendo como resultado varias detenciones de hombres pertencientes a la facción de "Los Chapitos" y "Los Mayos".
No obstante, las más recientes son las de José Ángel "El Güerito" y Kevin Alonso "El 200".

Te puede interesar: Cae en Culiacán ‘El Güerito’, operador financiero y de logística de Los Chapitos
Detención de Kevin Alonso
La detención de Kevin Alonso "N", alias "El 200", se registró la noche del miércoles 19 de febrero, tras un fuerte operativo en inmediaciones del Culiacancito.
En la casa donde estaba, presuntamente de seguridad, encontraron al sujeto y decenas de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Dicha operación a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), forma parte del acuerdo de colaboración y coordinación entre corporaciones de seguridad de México y Estados Unidos.
Los delitos por los que se buscaba
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, Kevin cometió delitos como homicidios y extorsiones, además de presionar a agentes de la policía municipal de Culiacán para colaborar con ellos.
¿Quién es Kevin Alonso "El 200"?
Kevin Alonso Gil Acosta comenzó su carrera dentro del Cártel de Sinaloa como el hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán.
Además de cuidar al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, "El 200" era el encargado de coordinar la compra de armamento y municipiones para las células delictivas que forma parte de la facción "Los Chapitos".

Fue líder de "Los Menores" y a la par coordinaba la seguridad de la facción y dirigía a los trabajadores que forman parte del grupo para ejecutar órdenes en la región.
Años atrás, varias fuentes había confirmado que Kevin formaba parte de "Los Chapitos", incluso cuando Dámaso López Serrano "El Mini Lic" tenían influencia en el grupo.
De acuerdo a Infobae, "El 200" tenía un papel importante en la jerarquía, pues había varios trabajadores que le reportaban a él, como "El Gavilán", que presuntamente ahora se encarga de la seguridad en "Los Chapitos", esto luego de que "El 27", Jorge Humberto Figueroa Benítez, intentara dejar Culiacán por su seguridad.

Homicidios y secuestros
Infobae reveló que a Kevin Alonso y su hermano se les atribuye el secuestro y homicidio de Hugo Castellanos Jiménez, un juez de concurso de belleza que fue asesinado en 2016.
Lee: ‘El Güerito’, pieza clave para la expansión de Los Chapitos a EU: este era su papel
No es la primera detención
Los medios de comunicación Noroeste y Zeta, aseguran que no es la primera vez que es detenido, pues 10 años atrás, justo un 19 de febrero de 2015, "El 200" y su hermano Karim, alias "El 300", fueron detenidos por portación de un arma larga, un lazagranadas, 11 armas cortas, 35 cargadores, 17 equipos de comunicación y cuatro vehículos.
Además, les encontraron plátanos y pepinos que en el interior contenían droga, presuntamente cocaína.
Sin embargo, sus familiares habían denunciado que fueron "privados de su libertad", y posteriormente fueron liberados en "circunstancias desconocidas".

¿Archivaldo sin protección?
Tras la detención de "El 200", varios medios de comunicación aseguran que es un golpe fuerte a "Los Chapitos", pero sobre todo a Iván Archivaldo Guzmán, quien no contaría con su mayor hombre de confianza.
Además, deja un espacio importante sin mando, lo que podría generar ajustes internos o conflictos por obtener el puesto.