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REGRESO A CLASES

En Durango solo se ha presentado una queja por el regreso a clases: Profeco

Llaman a padres a estar atentos a las compras y a los comercios a evitar abusos.

En Durango solo se ha presentado una queja por el regreso a clases: Profeco

DENICE RAMIREZ 27 ago 2025 - 11:43

A menos de una semana de iniciar el ciclo escolar 2025-2026 para nivel básico, algunas familias continúan adquiriendo lo necesario para el regreso a clases: útiles escolares, uniformes, libros, inscripciones y todo lo relacionado con la educación de sus hijos.

Mientras tanto, autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) siguen haciendo el llamado a comparar precios e informarse sobre la calidad de los productos, colegiaturas y uniformes, así como a denunciar cualquier abuso por parte de establecimientos, proveedores o escuelas.

Hasta el momento, solo se tiene registrada una queja ante la delegación local relacionada con el regreso a clases, misma que ya está siendo atendida por personal del organismo.

También se recomienda consultar la edición de agosto de la Revista del Consumidor, donde se presenta un estudio de calidad realizado a algunos útiles escolares, incluyendo comparativos de precios, calidad y durabilidad.

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DERECHOS BÁSICOS

En la guía del regreso a clases 2025, la Profeco detalla los Derechos Básicos de las Personas Consumidoras frente a posibles abusos por parte de comercios y servicios escolares.

Estos derechos son:

  • Derecho a la información, para recibir información veraz, clara y completa sobre los productos
  • Derecho a la educación, para fomentar un consumo más inteligente
  • Derecho a elegir, en este caso decidir adquirir productos y servicios sin presiones, condiciones o pagos anticipados sin contrato
  • Derecho a la seguridad y calidad, los productos deben cumplir con las normas establecidas.

Otros derechos son:

  • No ser discriminado, no se puede negar un producto o servicio por razones de sexo, raza, religión, situación económica, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad.
  • Derecho a la compensación, en caso de defecto en el producto o de que el servicio no cumpla con lo prometido, se puede solicitar la reposición, la devolución del dinero o una bonificación no menor al 20 por ciento de lo pagado.
  • Derecho a la protección, cuando alguno de los derechos es vulnerado, es necesario reportarlo a la Profeco para recibir apoyo.

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