
Escuelas y establecimientos deben evitar abusos por regreso a clases: Profeco
El regreso a clases implica un gasto importante para las familias, por lo que es necesario, antes de comprar, comparar precios y evitar abusos en establecimientos, así como en las solicitudes o condiciones impuestas por escuelas públicas y privadas.
José Carlos Arellano Banda, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que si alguna escuela incurre en condicionamientos o abusos, sobre todo en el tema de paquetes de libros y uniformes, los padres de familia deben denunciarlo.
También pueden reportarse casos como el ocurrido en Puebla, donde a una estudiante que reprobó una materia no le quisieron entregar sus documentos, aunque sí recibieron el pago correspondiente.
El funcionario aseguró que la Profeco ofrece herramientas muy útiles para que las familias puedan comparar productos, proveedores, así como los precios mínimos y máximos de útiles escolares.
Los usuarios pueden consultar en la edición de agosto de la Revista del Consumidor el estudio de calidad realizado a distintos artículos escolares, como pegamento líquido, tijeras, bolígrafos, lápiz adhesivo, lápices, gomas, regla de 30 cm y cuadernos.
Asimismo, la Profeco, en coordinación con la iniciativa privada, organiza las Ferias del Regreso a Clases, donde además de útiles escolares, se ofrecen servicios como cortes de cabello y exámenes de la vista, entre otros.