Trabajadores. El 20 de diciembre es la fecha límite para el pago del aguinaldo.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de durango
Los agremiados al Consejo Empresarial Mexicano (CEM), se quedaron esperando una mejoría este año que no se ha dado ya que se mantiene sumamente complicado, informó su dirigente en la entidad, Mauricio Holguín.
"Muchas empresas estaban esperando la recuperación que iba a tener este último semestre. Sin embargo, no se ha dado", lamentó.
En tal sentido, expuso que, de acuerdo con un sondeo entre los afiliados, se estima que alrededor del 40 por ciento de las empresas tendrá que recurrir a créditos para poder pagar el aguinaldo de los trabajadores, al ser una obligación.
"Tristemente estamos viendo que llegamos ya a un punto en el que muchas empresas, consideramos nosotros que cerca del 40 por ciento de las empresas, estarán teniendo que enfrentar los pagos de fin de año con créditos", mencionó.
Por lo que el próximo 2026 será también difícil ya que se tendrán que pagar los préstamos que ahora se están adquiriendo para poder pagar las prestaciones de fin de año.
"Esto hace que la situación que viene, el año entrante, sea todavía mucho más complicada porque es cuando hay que hacer frente a los pagos de estos créditos. Entonces un año más que se suma ya a años que han sido consecutivos y complicados para la economía de Durango", indicó.
Multas por incumplimiento
Los trabajadores esperan, como cada fin de año, el pago del aguinaldo, un derecho establecido en la ley y cuyo incumplimiento implica multas a los patrones de 50 a cinco mil veces el salario mínimo general, es decir, de los cinco mil 657 a los 565 mil 700 pesos, aproximadamente.
El Siglo de Durango