Nacional

 
NARCOCORRIDOS

Esta ciudad multará con más de 400 mil pesos a quien escuche música que haga apología del delito

El presidente municipal dijo que solo se busca que los jóvenes no cometan actividades ilícitas por escuchar este tipo de música.

Esta ciudad multará con más de 400 mil pesos a quien escuche música que haga apología del delito

FERNANDA GALARZA 27 jun 2025 - 22:21

El tema de los narcocorridos sigue dando de qué hablar en México, luego de que el pasado 31 de Los Alegres del Barranco fueron exhibidos por interpretar una canción y proyectar imágenes sobre el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Desde entonces, esta agrupación y otros artistas de este género musical han enfrentado altibajos, pues les han cancelado presentaciones en distintas ferias y ciudades.

Aunque algunos ha dicho que respetan lo que las autoridades diga sobre tocar este tipo de música, hay quienes no están de acuerdo en que una canción de este tipo puede incitar a cometer un delito.

Sin embargo, para prevenir que estas canciones se sigan replicando, una ciudad del centro del país ha decidido imponer una multa de más de 400 mil pesos a quienes las escuchen.

Te puede interesar: Los Alegres del Barranco rompen el silencio sobre el supuesto 'homenaje' a 'El Mencho' en Jalisco

¿Qué ciudad es?

El gobierno que ha decidido implementar una multa para quienes escuchen canciones que hagan apología del delito es Zapopan, Jalisco.

Los regidores de este municipio tuvieron una sesión para discutir el tema y tras varias opiniones de los participantes, se decidió imponer una sanción.

Incluso el presidente municipal, Juan José Frangie, dijo que es parte de un compromiso para que los jóvenes no sean partícipes de actividades ilícitas, los cuales puedan afectar a ellos y su familia.

Obviamente no es una solución para que se arregle la delincuencia o la seguridad, pero tenemos que ir cerrando todas esas compuertas que están abiertas para poderlas en su momento ir acabando”, agregó.

¿A quiénes aplica esta multa?

De acuerdo a la información que proporcionó el Cabildo de Zapopan, esto aplicará para comercios en los que se expendan y consuman bebidas alcohólicas y que reproduzcan o permitan la reproducción de canciones que hagan apología del delito, ya sea de forma verbal, escrita o por imágenes.

La nueva normativa entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta Municipal y las inspecciones comenzarán para sancionar a quienes falten a este nuevo reglamento.

Tras el anuncio, se han abierto un debate y muchas personas aseguran que podría tratarse de “un capricho”, sin embargo, la regidora Naraly González, dijo que “esta reforma no es un capricho ni pretende resolver solo un problema estructural, pero sí suma y no está sola”.

Lee: ¿Te pueden multar por escuchar narcocorridos en la calle? Esto dice la ley

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional