Kiosko

LOS ALEGRES DEL BARRANCO

Los Alegres del Barranco rompen el silencio sobre el supuesto 'homenaje' a 'El Mencho' en Jalisco

La polémica sobre Los Alegres del Barranco ha sido constante y este fin de semana decidieron dar su versión sobre lo ocurrido.

Los Alegres del Barranco rompen el silencio sobre el supuesto 'homenaje' a 'El Mencho' en Jalisco

Los Alegres del Barranco rompen el silencio sobre el supuesto 'homenaje' a 'El Mencho' en Jalisco

FERNANDA GALARZA

A un mes y medio de que la agrupacion “Los Alegres del Barranco” estuvieran envueltos en una polémica por cantar un corrido que hacía alusión al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", este fin de semana decidieron romper el silencio. 

Este fin de semana, el periodista Luis Chaparro realizó una entrevista a los integrantes, quienes se encuentran en Jalisco, cuestionándolos sobre todo lo que ocurrió aquel 29 de marzo en el Auditorio Telmex, cuando supuestamente realizaron un “homenaje” al narcotraficante

Pavel Moreno, líder del grupo y segunda voz, dijo que nunca esperaron que esta situación se saliera de control, pues a la gente que asistió al concierto se encontraba feliz y cantando sin ningún problema, incluso que no se dieron cuenta de todo lo que ocurrió hasta el lunes cuando iban de camino a otra presentación. 

“No pensábamos nosotros que fuera a pasar una controversia. No nos dimos cuenta de lo que pasaba hasta el lunes, yo hice un en vivo en Tik Tok y me preguntaba que cómo me sentía, yo les decía que estaba bien, contento. Y otros me cuestionaban si ya había visto la mañanera, pero como a veces te hacen bromas, pues yo no sabía qué pasaba”, confesó. 

Agregó que no sabían todo lo que estaban hablando, entraron a redes sociales y empezaron a ver noticias, videos, entre otras cosas, por lo que se sentaron a reflexionar sobre lo que ocurría. Sin imaginar que de esos videos enfrentaría un proceso legal. 

Te puede interesar: ¿Quiénes son Los Alegres del Barranco, grupo que homenajeó a 'El Mencho' en Guadalajara?

Las imágenes en el Telmex

Respecto a las imágenes que se proyectaron, Chaparro cuestionó si había sido algo que ellos habían decidido y cómo fue que ocurrió, por lo que Moreno manifestó que eso no se tenía contemplado y nunca estuvieron de acuerdo. 

“Fue el productor con el que empezábamos a trabajar (el proyectar las imágenes), era la primera vez que tenía el control de las pantallas. En el ensayo le dijimos que no estábamos de acuerdo, pero ya en el concierto estaba todo y no lo podíamos parar nada más así”, agregó. 

¿Un homenaje a "El Mencho" o no?

Tras las proyección de las imágenes donde aparecía “El Mencho”, varias personas en redes sociales y dentro de la política -según menciona la agrupación- dijeron que fue un claro “homenaje” a este líder criminal. 

Sin embargo, Los Alegres del Barranco fueron cuestionados si realmente era así, pero ellos aseguraron que nunca han hecho algo así, pues solo “canta las historias”. 

“Decirte que nunca fue un homenaje para nadie. Incluso, si lo hubiera sido, también sería para la Gilbernota, porque también aparecían imágenes de ella”. 

Lee: Alegres del Barranco obtienen amparo para cantar en Michoacán; pese a que están prohibidos los corridos

El corrido de “El del Palenque”

Sobre el corrido de “El del Palenque”, que hace referencia a este personaje, dijeron que no es nuevo y tienen bastante tiempo cantándolo, pero nunca habían tenido un problema. 

Incluso, hicieron referencia a que esa letra está registrada para evitar que sea robado, por lo que las autoridades avalaron que se difundiera. 

“Cuando tú haces una canción o corrido, lo registras; si te permiten el registro, ¿qué quiere decir? Que está avalado ante la ley”, añadió. 

Hicieron énfasis en que hay otras agrupaciones que han cantado esta misma canción en el Auditorio Telmex y no tuvieron ningún problema, sino hasta que ellos lo cantaron y manifestaron que con eso estaban haciendo apología del delito. 

“Dijeron que era por las imágenes, pero luego no pusimos imágenes y seguimos con el problema. También se tocó sin letra y fue una bronca”. 

¿Por qué se les acusa de apología del delito?

Durante la entrevista, la agrupación sinaloense manifestó que se les acusa de hacer apología del delito, sin embargo, hasta ahora no se le ha explicado por qué se cataloga así el haber interpretado esa canción. 

Señalaron que hay corridos más explícitos, sin embargo, ninguno de los que cantan ellos incita a que se cometan delitos. 

“El corrido no dice que vayan a delinquir, no dice que los invitamos a hacer un acto violento, a cometer un delito o a renunciar a una persona. Hasta ahorita nadie nos ha explicado dónde está la apología del delito en esa canción”. agregó.

Pavel mencionó que ese mismo día del concierto en Guadalajara, hubo un partido de futbol donde al terminar hubo agresiones, golpes y hasta heridos, y nadie habló de eso, sin embargo, en su presentación se tuvo un saldo blanco y terminaron en este problema. 

“Si fuera una apología del delito, la gente me escucha, sale del lugar y hace actos violentos”, confesó.

Quizá te interese: Estados Unidos quita visa a integrantes de 'Los Alegres del Barranco' tras difundir imágenes de 'El Mencho'

‘Los corridos no son el problema’, aseguran 

En la misma conversación se sinceraron respecto a si los corridos pueden ser el problema de lo que ocurre en México, asegurando que hay otras cosas que son la verdadera “raíz” de todo lo que pasa. 

“Si el corrido fuera un problema o la raíz de lo que está pasando en el país, nosotros seríamos los primeros en anularlos y hacer otro tipo de canciones. No es la raíz, es otra cosa”, dijo Pavel.

Mientras que Mario, voz principal, precisó que se trata de una “doble moral” por parte de la gente, pues hay quienes ven series, películas, leen libros y hasta juegan videojuegos que incluyen violencia, que son más explícitos que unas “canciones que cuentan historias y vivencias”. 

“Que nosotros lo estemos haciendo con versos y música, yo no veo el problema. Si vamos a ser parejos, van a ser parejos con todos”, añadió. 

También, dijeron que los corridos que ellos cantan no son algo inventado, pues incluso es información que los mismos medios de comunicación emiten en los noticieros. 

¿Adiós a los corridos?

Los Alegres del Barranco no tienen planeado dejar este género musical, pues han encontrado su vocación en este tipo de letras, además, es algo que le gusta mucho a las personas. 

“Cuando nos presentamos, lo hacemos como ‘los señores del corrido’, ¿qué esperas de la presentación? Si tú pagas un boleto para ese show, esperas que cantemos esas canciones”, confesó Pavel. 

Dijeron que la libertad de expresión es muy importante, pues no es solo escuchar “lo que te gusta”, sino aceptar y respetar cualquier género musical. 

Un mensaje para el gobierno de México 

Todo lo ocurrido tras su concierto ha dejado diversas consecuencias, actualmente no pueden salir de Jalisco por las medidas cautelares que se les han impuesto por el problema legal, pero también sus familias han estado en riesgo, pues sus hijos han recibido mucho bullying. 

“Todo esto agüita mucho. No solo somos nosotros, sino nuestros hijos, pues en la escuela están recibiendo mucho hate, todo por las cosas que ha dicho gobierno y los medios amarillistas. A mi hija le dijeron que por mí culpa ya no se cantarán corridos y al hijo de un compañero le dijeron ‘a tu papá lo van a meter a la cárcel’ y es algo que no se vale”, añadió Pavel. 

Los demás compañeros, aseguraron que el gobierno de México no piensa en todo lo que provoca eso, solo se mantienen hablando de ello sin haber escuchado su versión. 

Fueron firmes en decir que las autoridades deberían enfocarse en tratar temas que mantienen al país mal, como la falta de obras en pueblos alejados, la educación, la atención médica y hasta la violencia. 

Manifestaron que no quieren desafiar a nadie, pues aunque no están de acuerdo con la resolución que se dio por parte del juez y todo lo que se ha hablado, siempre respetarán la ley. 

“Estamos con la frente en alto, porque no hemos cometido ningún delito, ni acto de violencia. No le debemos nada a las autoridades, ni en México, ni en Estados Unidos, solo tenemos que esperar a que pase todo y nos mantenemos muy fuertes”, finalizaron. 

Con información de Pie de Nota.

Escrito en: narcocorridos Jalisco homenaje al Mencho Auditorio Telmex Alegres del Barranco pues, Alegres, imágenes, corridos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas