Estados del norte tendrá lluvias y nevadas este 6 y 7 de diciembre; ¿está incluido Durango?
La presencia del frente frío número 18 continúa avanzando en el territorio mexicano y, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado 6 y domingo 7 de diciembre será un fin de semana con cambios importantes en las condiciones climáticas.
En el pronóstico realizado, este sistema frontal y la combinación de un río atmosférico, que arrastrará una gran cantidad de vapor de agua desde el océano Pacífico hacia el interior de México, provocará tormentas en el occidente, noroeste, noreste y oriente.
Además, el constante aire marítimo tropical y la presencia de una vaguada desde el mar Caribe dejará precipitaciones en el sureste de México y la península de Yucatán.
El SMN también mantiene en vigilancia varios estados de la República Mexicana, pues se prevé la caída de nieve o aguanieve.
Te puede interesar: ¡Llegó la nieve a Durango! Habitantes captan momento en que suelo se viste de blanco | VIDEO
¿Qué estados se verán afectados por las lluvias y nevadas?
Según la información, las lluvias fuertes, moderadas y ligeras tendrán presencia en la mayor parte de México durante el fin de semana, sobre todo en estados como:
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Sinaloa
- Zacatecas
- Aguascalientes
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Guanajuato
- Estado de México
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
- Yucatán
- Quintana Roo
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Querétaro
- Hidalgo
- Puebla
- Tlaxcala
- Ciudad de México
- Tabasco
- Campeche
Mientras esto ocurre, el viento también tendrá presencia en gran parte del territorio, con rachas de los 30 a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Coahuila.
En tanto que la caída de nieve y aguanieve se mantiene vigente, sobre todo en zonas serranas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Lee: Frente frío 18: ¿qué es un ‘río atmosférico’ y qué tan peligroso podría ser?
¿Durango está incluído en este pronóstico?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN también incluyen en su pronóstico a Durango, quien tendrá lluvias moderadas de 5 a 25 mm, así como la caída de aguanieve, sobre todo en la zona serrana.
Para el sábado, las temperaturas mínimas serán de 9 a 10 grados centígrados, generando un ambiente frío, pero para el mediodía estará templado, registrando entre 22 y 23.
En lo que respecta al domingo, será una mañana muy fría pues se prevé que el termómetro presente entre -10 a -5 grados centígrados, como temperatura mínima.
Las lluvias continuará durante este 6 de diciembre, mientras que el 7 podrían cesar.