
Frente frío 18: ¿qué es un ‘río atmosférico’ y qué tan peligroso podría ser?
Diciembre llegó con mucho frío, y este fin de semana no estará exento de las bajas temperaturas en gran parte del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no solo será el frente frío, sino que estará acompañado por un río atmosférico y de un chorro polar, pero, ¿qué significa esto? Esto es lo que sabemos.
El río atmosférico, podría provocar nevadas o caída de aguanieve, para este fin de semana. Por lo que se prevé un fin de semana con climas helados y con bastante humedad en distintas regiones.
¿Qué es un río atmosférico?
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, un río atmosférico es una banda alargada y relativamente estrecha en la atmósfera que transporta cantidades masivas de vapor de agua desde zonas tropicales hacia latitudes medias o altas.
Por lo que estas corrientes en la atmósfera pueden abarcar miles de kilómetros de longitud, y debido a su paso, pueden elevar los niveles de humedad, que en algunas ocasiones puede ser equivalente al flujo de agua de los ríos más grandes de la Tierra.
¿Qué tan peligroso podría ser este fenómeno?
Este efecto puede ser particularmente severo en regiones montañosas o en sierras, esto porque favorece la elevación de aire húmedo e intensifica el proceso de condensación. El cambio climático podría incrementar su intensidad o frecuencia, al aumentar la capacidad del aire para retener vapor de agua.
El frente frío número 18 podría extenderse por territorio mexicano durante este viernes 5 de diciembre y los efectos más severos, como la caída nieve o aguanieve, se esperan en el noroeste y norte del país, en sierras de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
En el resto del país se esperan heladas durante la madrugada del sábado, en zonas serranas como Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Para zonas del centro, oriente, sur y sureste, se anticipan lluvias aisladas e intervalos de chubascos, aunque no se descartan precipitaciones más intensas.