García Harfuch le entra al tema de ganaderos ante la indiferencia de funcionarios estatales
Varios empresarios ganaderos hicieron llegar información a El Siglo de Durango, tras la denuncia pública que realizó la empresa Pa'Lante México, en la que corroboraron lo que revelaron sobre amenazas, boicot y acaparamiento ilegal.
Pero el tema va más allá, pues aseguran que para ellos el hecho de que el secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Jesús López Morales, esté ignorando esta situación como lo plantean los denunciantes, es debido a que está favoreciendo deliberadamente al grupo señalado y por eso ha evitado que la información le llegue al gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Y es que a pesar de que los denunciantes han intentado concertar una cita con la Secretaría General de Gobierno para poder demostrarles la situación que están viviendo, a pesar de que la denuncia ya es conocida a nivel nacional y que ha sido atraída por autoridades federales, nadie del Gobierno del Estado les ha hecho caso, es más, ni los mensajes les contesta López Morales.
Lo peor, advirtieron, es que, si se les permite a los acaparadores controlar la movilización de ganado en el estado, Durango perderá toda oportunidad de reactivar la exportación a Estados Unidos, pues las reglas de operación exigen que sea la autoridad estatal la responsable, no un grupo privado que busca solamente hacer negocios.
Manuel Núñez Carrillo, director de la empresa Pa’Lante México, reveló en una entrevista en El Siglo de Durango que la propia Secretaría de Seguridad Pública federal, encabezada por Omar García Harfuch, ya está atendiendo el caso por personal de la Dirección de la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión.
Núñez Carrillo dijo estar sorprendido de que fuera primero la Secretaría de Seguridad Pública federal la que estableciera contacto, y no alguna dependencia del Gobierno del Estado, pero que hasta ayer por la tarde, no había recibido ninguna llamada, ni de la Fiscalía General del Estado o de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Es más, hasta personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal ya contactó a los ganaderos para investigar el caso, porque las autoridades estatales siguen sin mostrar un interés en atender lo que están denunciando.
Así que el tema ya está en el plano federal y parece que Omar García Harfuch tendrá más trabajo en Durango, pues apenas hace un par de semanas presumió un decomiso millonario en la capital tras un aparatoso operativo militar y la captura de una célula criminal que se dedicaba al secuestro y trata de personas. Bueno, ya vimos a quién sí le importa lo que está pasando en el estado.