
Ganaderos de Durango denuncian amenazas y boicot
La empresa Ganadera Pa'Lante denunció, a través de una carta abierta, amenazas y boicot sistemático al libre comercio de Ganado en Durango, además de señalar acaparamiento ilegal del mercado y la presunta inacción gubernamental.
Pa'Lante México, empresa con más de 25 años de trayectoria en la comercialización de ganado, denunció el acoso y las acciones de boicot que está sufriendo por parte de un grupo que trabaja bajo el nombre de Jesús 'N', a quienes acusa de intentar establecer un monopolio ilegal en la compra de ganado en varios municipios de Durango.
La empresa denunció que a principios de septiembre, en Nuevo Ideal y Vicente Guerrero, fueron abordados por personas que les notificaron que "ya nadie tenía permitido comprar ganado en la zona". Aseguraron que dicho patrón de intimidación y acaparamiento se ha replicado en otros municipios clave y que están intentando aplicarlo en Súchil, Villa Unión, Nombre de Dios y Vicente Guerrero.
"El gobierno no necesita investigar mucho para entender lo que está sucediendo. De un día a otro, la PSG bajo el nombre de Jesús Félix Madueño, que antes compraba poco, ahora está comprando todo el ganado de la zona. Esto no es una coincidencia, es un acaparamiento forzado," afirmó Manuel Núñez Carrillo, Director General de Pa'Lante México.
Aseguraron que el dueño de la empresa se reunió con el Secretario de Desarrollo Rural, Jesús López Morales, a quien se le notificó de esta situación y se le solicitó una cita con el Secretario General de Gobierno, pero el funcionario estatal ignoró los mensajes, lo cual pone en tela de juicio que algunos servidores públicos estén involucrados con los acaparadores.
"Por ello, Pa'Lante México exige una respuesta y acción inmediata del Gobierno del Estado".
Finalizaron diciendo que el gremio ganadero queda a la espera de una respuesta y acción contundente para proteger los intereses de los más vulnerables y, a su vez, garantizar el Estado de Derecho.
"Sé que al realizar esta denuncia pública, estoy poniendo en riesgo la seguridad de mi persona y la de los trabajadores de la empresa Pa'Lante. Me preocupa que al alzar la voz ante estas injusticias se pueda llegar a atentar contra nuestra integridad física", afirmaron.
OMISIÓN GUBERNAMETAL
La carta termina con: "¡AUTORIDADES! Por favor, tengamos un poco de sentido común y no exijan que sea presentada una denuncia "formal" ante Fiscalía, puesto que las personas que van a cometer un delito o amenazar a alguien, no presentan su "identificación oficial" al hacerlo, por lo cual se vuelve imposible realizar la denuncia del modo en que ustedes lo solicitan".