El primer Lunes del Cerro arrancó este 21 de julio en Oaxaca con danza, música y tradición; sigue en vivo la celebración.
Con danza tradicional, música, colores llamativos y tradición, se realizó el primer Lunes del Cerro, una de las fiestas más emblemáticas de México.
En los Lunes del Cerro se vive una celebración única donde se mezcla danza, música, tradición y la fraternidad de las comunidades oaxaqueñas.
Algunos de los bailes tradicionales son la danza de La Puma, el Carnaval Putleco, de Putla; el Jarabe Mixteco, La Sandunga, y Flor de Piña. Al finalizar cada presentación, las delegaciones ofrecen productos y regalos al público como sombreros, artesanías, frutas, cerámica y otros objetos de la cultura y tradición de Oaxaca.
El ambiente que se vive en esta festividad es único y lleno de magia por sus desfiles y por sus presentaciones que son un homenaje a los pueblos, siendo un espectáculo de color y tradición que cautiva a los pobladores y visitantes.
Desde la época colonial, se celebraban fiestas en honor a la Virgen del Carmen los 16 de julio, y los siguientes lunes se realizaban danzas tradicionales como parte de la festividad. Con el tiempo fue cambiando y se amplió este evento hasta ser lo que hoy en día es la Guelaguetza.