Análisis. Aunque hubo aumentos en insumos, no se consideran tan elevados como en otros sectores.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de durango
El clima ha ayudado a las panaderías locales a incrementar sus ventas, ya que con el frío se vende más pan, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Durango, Fernando Flores Gómez, quien refirió que, en comparación con otros años, los números son positivos.
"En relación a otros inviernos, yo creo que andamos en un 10 por ciento más de venta. En lo general en el año nosotros no nos vimos tan afectados con los incrementos, por eso es que también nosotros nos pudimos mantener en los precios que no aumentaron en todo el año. Y bueno, pues es el primer síntoma de que no nos golpetearon tanto los incrementos", indicó.
Explicó que los aumentos a lo largo del año en este sector fueron de entre 15 y 17 por ciento, pero hubo otros sectores en los que fueron mucho mayores.
Sobre el pronóstico para el próximo año, dijo que aún se está haciendo un análisis de la situación, "esperemos el próximo año a ver ya con el aumento salarial y los impuestos nuevos que también, a decir verdad, aún no se ha definido en lo del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) qué tanto impactará a las panaderías propiamente, ya en bebidas endulzadas y todo eso están muy definidos los esquemas de aumento del precio", manifestó.
Sin embargo, no descartó que tengan que aumentar el precio del pan. "Si fuera necesario sí, estamos visualizando y esperando a ver qué tanto nos impacta. Seguramente para finales de enero nosotros ya podremos tener una toma de decisiones más en relación al aumento o la conservación del precio del pan. Ahorita anda oscilando el pan blanco alrededor de cuatro a seis pesos y el pan de dulce desde 12 a 14 pesos", mencionó.
El siglo de DurangO