Inflación oficial y realidad comercial, difieren en Durango; advierten más aumentos
Mientras que las cifras del Banco de México indican que la inflación general a nivel nacional bajó a 4.32 por ciento en junio, y en Durango apenas subió a 4.2 por ciento, comerciantes locales aseguran que la realidad es muy distinta, con incrementos constantes que superan ampliamente los datos oficiales.
De acuerdo con el boletín del Banco de México, la inflación nacional descendió ligeramente de 4.42 por ciento en mayo, a 4.32 por ciento en junio. En Durango, en contraste, se reportó un leve aumento de 4.0 a 4.2 por ciento en el mismo periodo.
¿Qué productos han sufrido un aumento de precio?
Los datos oficiales señalan que el sector alimentario ha tenido un incremento anual del 4.23 por ciento. Entre los productos con mayores alzas destacan el huevo, con un aumento del 7.3 por ciento; los productos lácteos, con 6.3 por ciento; y el aguacate, con un 14.1 por ciento.
En cuanto a las carnes, se registran aumentos considerables: la de cerdo subió 10.7 por ciento, pollo 11.8 por ciento y res un 17.8 por ciento.
No obstante, el descenso en los precios de otras frutas y verduras ha contribuido a que la inflación anual en alimentos se mantenga en 4.32 por ciento, según el mismo reporte.
Advierten aumentos en energéticos
El boletín también señala una reducción anual del 0.54 por ciento en los precios de los energéticos como la gasolina, aunque advierte incrementos en la electricidad, con un alza del 8.56 por ciento, y en el gas LP, con 8.59 por ciento.
Números de escritorios, diferentes a la realidad
Sin embargo, comerciantes locales aseguran que estas cifras no reflejan lo que realmente se vive en los mercados. Óscar Nava, dirigente de los comerciantes del Excampo Deportivo, advirtió que los aumentos son constantes y notorios.
“La inflación ha subido mucho. Tan solo el huevo ha aumentado un 20 por ciento: se vendía en 38 o 39 pesos por kilo y ahora cuesta entre 45 y 46 pesos. La fruta y la verdura han subido hasta un 30 por ciento. No sé de dónde sacan que ha bajado. Tal vez bajó la de temporada, pero nada más”, señaló.
Agregó que los datos oficiales se generan desde un escritorio y no corresponden a la realidad, donde los precios de los productos, especialmente los alimenticios, siguen en ascenso.
Además, indicó que muchos productos de consumo básico ya no se venden en presentaciones de un litro. Aunque los precios se mantienen aparentemente iguales, la cantidad ha disminuido, ahora se ofrecen en envases de 750 o 900 mililitros.
Vienen aumentos la próxima semana
El panorama para el segundo semestre del año tampoco es alentador. Según Nava, ya se informó a los comerciantes que antes de finalizar julio habrá un aumento de entre 15 y 17 por ciento en todas las carnes frías.
Este incremento podría aplicarse a partir de la próxima semana o en un par de semanas más. Los comerciantes ya fueron notificados para que se preparen y no se vean sorprendidos cuando entren en vigor los nuevos precios.