
Inflación general sube por quinto mes consecutivo en mayo 2025
La inflación general en México suma su quinto mes consecutivo al alza y ha superado la barrera del 4 por ciento. En contraste, Durango registra su segundo mes a la baja, ubicándose en 3.9 por ciento.
A nivel nacional, el índice inflacionario ya rebasó el rango objetivo del Banco de México, que para este año estableció una meta del 3 por ciento, con un margen de variación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo. Es decir, la inflación debería mantenerse entre el 2 y el 4 por ciento.
Los datos actuales revelan que, por primera vez en el año, la inflación ha entrado en semáforo rojo al salir de ese rango, y todo indica que podría continuar creciendo, al acumular ya cinco meses consecutivos de incremento.
Sin embargo, la inflación no se presenta de manera homogénea en el país. Algunas entidades superan el 5 por ciento, como Veracruz que alcanzó el 5.3 por ciento, Tamaulipas con el 5.1 y Jalisco con el 5.0 . Otras, en cambio, presentan niveles más bajos, como Baja California Sur que llegó al 2.8 por ciento, Zacatecas al 3.2 y Morelos 3.4.
Durango entre los estados con menor inflación
Durango registró una inflación de 3.9 por ciento en mayo, colocándose entre los cinco estados con menor índice inflacionario. Este dato contrasta con el mes de marzo, cuando la entidad tuvo la inflación más alta del país.
Con esta cifra, Durango suma dos meses consecutivos a la baja, luego de que en abril descendiera al 4 por ciento tras haber alcanzado un 4.8 por ciento en marzo.

Inflación y su impacto en el consumo
A nivel general, la inflación se refleja principalmente en los alimentos, que presentan un aumento anual del 4.86 por ciento. Este incremento impacta especialmente en restaurantes y hoteles, donde la inflación alcanza un 7.4 por ciento. Le sigue el sector salud, con un 4.7 por ciento.
Dentro del rubro alimentario, las carnes han sufrido los mayores aumentos: la carne de res ha subido 16.6 por ciento en lo que va del año; la de pollo, 12 por ciento; y la de cerdo, 10.2 por ciento.
Entre los productos con mayores alzas destaca la papaya, con un aumento del 20 por ciento, seguida por el limón (con el 10.4 y el tomate con el 10.

Testimonios de amas de casa
María del Carmen Carrillo, ama de casa que reside en la colonia Universal y trabaja en el Excampo Deportivo, comenta que ni siquiera trabajando en un lugar donde los productos de la canasta básica son más accesibles, le alcanza el dinero.
“He dejado de comprar carnes. La otra vez quise llevar carne deshebrada, pero no, está carísima: 249 pesos el kilo. La verdad, ya no compro carne para la comida, está muy cara. Si acaso compro un poco, solo para darle sabor”, relató.
Además, cuestionó los precios en los supermercados: “Si aquí es caro, imagínese en esos centros comerciales donde todo cuesta más. Una persona con un sueldo bajo no puede ni pensar en ir, se va todo el salario en una sola visita”.
Por su parte, la señora Guadalupe, vecina de la colonia Asentamientos Humanos, expresó que ya no le alcanza el dinero. Comparado con hace un año, hoy puede adquirir hasta 60 por ciento menos con el salario de su marido.
“Ya ni pensar en mariscos o pescado, que también están muy caros. He reducido mucho el consumo de carnes. La verdad, el salario ya no rinde para la comida”, afirmó.