Informalidad en venta de pan se disparó a 62 por ciento en Durango, este 2025
La informalidad en la actividad económica de venta de pan, en Durango, se incrementó por encima de lo reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para la informalidad laboral de la entidad en general, que fue de 51.2 por ciento.
Y es que, en este sector en específico, llegó al 62 por ciento, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa) capítulo Durango, Fernando Flores Gómez, quien precisó que incluso se superó el registro del año anterior.
“En temporadas anteriores nosotros andábamos, no vamos tan lejos, el año pasado y otros años anteriores, yo creo que andaríamos sobre el 57, 58 por ciento a esta temporada de verano”.
“Ahorita yo creo que ha sucedido un efecto, digamos a nivel nacional o por el propio clima también puede ser y creemos que andamos sobre el 62 por ciento de la informalidad. Entonces, la verdad es algo que nos sigue pegando y lacerando, pues a todos en general, tanto al gobierno por no captarlos y a nosotros porque finalmente no deja de ser una competencia desleal”, manifestó el empresario.
Informalidad impacta panaderías establecidas
Reconoció que esta situación impacta en la reducción de personal en algunas panaderías locales.
“La verdad de las cosas es que el cierre de panaderías hasta la fecha no se ha dado este año. Pero sí en el tema del personal, pues de pronto tratamos de tener lo mínimo posible o máximo necesario. Y en ese sentido, pues a veces prescinde uno de personal. También a veces, pues recuperas ese personal que anda por ahí”, manifestó.
Lluvias aumentan nivel de venta
El entrevistado informó que pese a las adversidades, las ventas se mantienen estables e incluso aumentaron un poco por las lluvias.
“Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, la temperatura nos afecta para bien o para mal y en este caso pues nos ha afectado para bien. Digamos que ha estado menos mal que otros años. Nos hemos mantenido con unas ventas, en relación con otros años a esta temporada, pues quizás con un 10, un 15 por ciento arriba de lo que nosotros estábamos vendiendo en otras temporadas”, manifestó.