Lluvia Argandoña presenta la instalación ‘Cinco métodos para estar en el ahora’
‘Cinco métodos para estar en el ahora’ es la más reciente instalación de la artista duranguense Lluvia Argandoña, presentada en el Museo de Arte Guillermo Ceniceros. La obra propone un recorrido sensorial a través de cinco piezas de videoarte que invitan al espectador a reconectar con el presente mediante estímulos visuales y sonoros cuidadosamente diseñados.
Cada video se plantea como un método para abordar uno de los cinco sentidos del cuerpo humano, creando una experiencia inmersiva que contrasta con la saturación de imágenes que define la vida contemporánea. Desde la observación atenta hasta la escucha introspectiva, la propuesta apunta a una forma más consciente de habitar el instante.

La muestra, en sus propias palabras
Durante el conversatorio inaugural, la artista compartió que este proyecto fue posible gracias al estímulo que recibió del PECDA en su edición más reciente, lo que le permitió concretar un proceso creativo de largo aliento. “Con esta exposición concluyó todo este proceso de creación artística”, explicó.
También detalló que la instalación fue pensada para “hablar sobre cada uno de los sentidos del cuerpo humano a través de imagen y sonido”, subrayando el carácter inmersivo de la experiencia y su intención de ofrecer una pausa perceptiva entre el bullicio cotidiano.
También te puede interesar: FemmeScene: una propuesta cinematográfica femenina

El perfil de una artista disruptiva
Lluvia Angélica Goitia Argandoña ha construido una obra íntima y reflexiva que transita entre la fotografía, la ilustración y el video. Su lenguaje visual, influenciado por la estética onírica y lo autobiográfico, suele explorar la percepción del cuerpo, la identidad y los sueños.
“No hay un mensaje como tal que quiera dar; es mucho del momento en el que esté viviendo”, ha señalado la artista con respecto a su obra, dejando entrever su apuesta por una narrativa abierta, sensible y profundamente personal, en la que cada trabajo se transforma en reflejo de su experiencia vital más inmediata.
También te puede interesar: Artistas duranguenses buscan dar voz al trabajo de diversos talentos locales
