México busca erradicar analfabetismo en 2026; en Durango, será este 2025
El país tiene como objetivo levantar bandera blanca y declararse territorio libre de analfabetismo en enero de 2026. En Durango, el rezago educativo, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), alcanza el 24.6 por cient
Armando Contreras Castillo, director general del INEA, informó que, en pleno siglo XXI, aún hay en el país cuatro millones 200 mil personas que no saben leer ni escribir, de las cuales 30 mil residen en Durango.
“Hemos sostenido una reunión importante y alcanzamos un acuerdo. Este año trabajaremos para lograr la tasa cero de analfabetismo en el estado de Durango y, hacia finales del año, debemos haber alcanzado la bandera blanca en este tema”, señaló Contreras Castillo.
Además, en 2024 se busca que Durango, Aguascalientes, Puebla, el Estado de México, Zacatecas y Nayarit logren este objetivo y se declaren territorios libres de analfabetismo.
Con estos esfuerzos, México reduciría su porcentaje de analfabetismo al 3.1 por ciento, lo que permitiría que la ONU lo declare un país libre de analfabetas.
Rezago educativo es mucho mayor
No obstante, el director general del INEA aclaró que erradicar el analfabetismo es distinto a resolver el problema del rezago educativo. Actualmente, en México, 4.2 millones de personas no saben leer ni escribir; pero, 7.8 millones de personas mayores de 15 años no concluyeron la primaria, y 15.5 millones no terminaron la secundaria.
Esto significa que más de 23 millones de mexicanos mayores de 15 años están en rezago educativo. En el caso de Durango, 90 mil 900 personas no terminaron la primaria y 229 mil 162 no concluyeron la secundaria, lo que representa un rezago educativo en 350 mil duranguenses.
“El 24.6 por ciento de la población adulta en Durango, es decir, uno de cada cuatro mayores de 18 años, enfrenta rezago educativo”, agregó Contreras Castillo.
Para reducir esta problemática, el acuerdo incluye la participación de escuelas de nivel medio y superior, cuyos estudiantes prestarán su servicio social, alfabetizando a los duranguenses y apoyándolos para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria.