
3 de cada 100 duranguenses mayores de 15 años de edad, son analfabetas
En presente semana se conmemora, no solo en México, sino en todo el mundo, el Día de la Alfabetización, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos para eliminar el analfabetismo.
A nivel nacional, cinco de cada 100 personas mayores de 15 años son consideradas analfabetas, mientras que en Durango la cifra se redondea a tres por cada 100, aunque el porcentaje real es del 2.7 por ciento.
En el estado se estima que existen alrededor de 36 mil personas que no saben leer ni escribir y, por lo tanto, son consideradas analfabetas. El problema radica en que, en su mayoría, se trata de personas mayores de 50 años que ya no tienen interés en aprender.
Guillermo Arce Valencia, director del Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA), reconoció en julio pasado que las personas de avanzada edad ya no están interesadas en aprender a leer y escribir.
En el estado, existen 360 mil personas mayores de 15 años que no terminaron su educación primaria ni secundaria. De ese total, alrededor del 10 por ciento son analfabetas.
La población total en Durango es de un millón 832 mil personas, de las cuales un millón 370 mil tienen 15 años o más, y de ese grupo, el 26 por ciento no ha concluido su educación primaria o secundaria.
El pasado 8 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo de recordar la importancia de la alfabetización, así como la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograr una sociedad más educada, justa, pacífica y sostenible.