Tecnología

 
TECNOLOGÍA

¿México tendrá su propio satélite en el espacio?, esto sabemos

A lo largo del mes y últimas semanas, han surgido bastantes teorías y preguntas sobre este tema en específico.

¿México tendrá su propio satélite en el espacio?, esto sabemos

EMILIO BARRIENTOS 31 oct 2025 - 15:36

El gobierno de México anunció recientemente un plan para fortalecer su autonomía tecnológica en el sector espacial y reducir la dependencia de proveedores extranjeros, todo a través del despliegue de infraestructura propia, incluido un nuevo satélite de telecomunicaciones.

La iniciativa, impulsada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), busca renovar la estrategia satelital nacional frente al término de vida útil del actual satélite Bicentenario. 

También te puede interesar: Canadá abre vacante para mexicanos, con sueldos de 80 mil pesos mensuales: ¿cómo aplicar?

Objetivos del nuevo satélite y la soberanía tecnológica

El proyecto contempla que México no sólo utilice sino que también desarrolle tecnología espacial propia, con servicios satelitales gubernamentales, seguridad, telecomunicaciones y monitoreo territorial como prioridad. 

Según expertos consultados por la ATDT, la meta es que el Estado recupere “rectoría” tecnológica para garantizar soluciones públicas coherentes. 

¿Qué implicaciones tendrá para el país?

Contar con un satélite propio (o una constelación satelital nacional) abre la puerta a múltiples beneficios, desde menor dependencia de servicios extranjeros para telecomunicaciones, hasta una mayor capacidad para la vigilancia ambiental y la seguridad nacional.

Aunque la idea resulta prometedora, no está exenta de desafíos, México debe asegurar financiamiento, diseño y producción de componentes, centros de control y personal especializado. Además, la transferencia de responsabilidades al organismo Promtel genera inquietudes sobre el rumbo del sector aeroespacial y la continuidad de la estrategia estatal satelital.

También te puede interesar: Sandra Cuevas asegura que tiene de pretendiente al hijo de un gobernador, ¿de quién se trata?

Si se concreta, el nuevo satélite permitirá a México gestionar sus propias comunicaciones, vigilancia y datos estratégicos, reduciendo la dependencia de proveedores internacionales y fortaleciendo su capacidad en seguridad, telecomunicaciones y monitoreo ambiental.

Esta iniciativa abre la puerta a una nueva era de innovación y soberanía tecnológica, posicionando al país en un escenario más competitivo en la región y asegurando que las decisiones estratégicas en el espacio puedan ser tomadas de manera autónoma y responsable.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología