Muere pequeñita por presunta negligencia médica en el IMSS de Durango; piden justicia en su caso
Un nuevo caso de presunta negligencia médica sacude a Durango, este fue denunciado por los familiares de Daenerys, quien falleció la noche del martes 7 de octubre en el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de esperar todo un fin de semana por una operación.
De acuerdo a la información que circula en redes sociales, la pequeñita de 4 años fue trasladada desde El Salto, Pueblo Nuevo, hacia Durango capital para una mayor atención, pues comenzó a presentar dolor en un ojo, vómitos y molestias.
La primera atención fue en el IMSS de esa localidad, pero solo le dieron medicamentos como paracetamol y otro para el "empacho", y le pidieron que regresara a casa. Sin embargo, sus papás seguían llevándola, pues les preocupaba que fuera algo relacionado con la válvula que tiene, ya que es prematura.
Esto ocurrió el martes 30 de septiembre y para el jueves 2 de octubre la internaron en El Salto, pero al día siguiente la enviaron a Durango para mayor atención.
Te puede interesar: Familia de Fátima denuncia a la Clínica Santa María por negligencia; la joven murió tras dar a luz
Una vez que llegaron a la capital, Daenerys fue sometida a varios estudios, entre ellos una tomografía y una punción. Esta última salió bien, pero la primera tenía que esperar a que un neurocirujano la revisara, sin embargo, como es subrogado, no se sabía cuando podría llegar.
Su padre dice que enviaron a otra persona, presuntamente un pasante, quien la revisó, pero no les comentó nada y solo estaba hablando por celular mientras decía que "estaba bien el líquido".
No fue hasta el sábado 4 de octubre cuando el especialista fue a checarla y les dijo que la válvula estaba desconectada del cuello, que habría que realizarle una cirugía, misma que habían programado para ese día entre las 17:30 y 18:00 horas, sin embargo, el médico "jamás llegó".
A sus padres les dieron que se ingresaría el domingo, pero tampoco se presentó el especialista.
"Más tarde nos dijeron que el especialista elegiría a quien operar, porque habían llegado dos personas de última hora que también requerían cirugía, que él elegiría a quien operar", se lee en la publicación de redes sociales.
Mientras esto ocurría y aún no había una respuesta a la operación de Daenerys, la pequeña comenzó a presentar inflamación en el cuello y les avisaron que no reaccionaba, y tuvieron que intubarla.
No obstante, llegaría otro neurocirujano y les comentó que "no había nada que hacer" y que no podría operarla, así que solo estaban esperando que la niña entrara en paro "porque no la pueden desconectar".
"La última vez que comió la niña fue el sábado a las 9:00 am y nos rogaba para que le diéramos de comer, pero los del seguro nos decían que no lo hiciéramos porque la iban a operar. Duró sin comer hasta el domingo como las 8:00 pm, porque fue cuando dejó de reaccionar", agregan a la denuncia.
Sus padres manifiestan que mantenían la esperanza de que pudieran ingresarla a quirófano para su operación, pero no ocurrió. Ante esto decidieron denunciar el caso para que se haga justicia, pues "no fue porque no haya respondido al tratamiento, sino que nunca se le hizo nada".
