Ciencia

 
NASA

NASA detecta ‘extraño cambio’ en el cometa 3I/ATLAS, ¿ahora viaja más rápido?

El tercer visitante extrasolar registrado mantiene velocidad anómala y emite gases de composición atípica.

NASA detecta ‘extraño cambio’ en el cometa 3I/ATLAS, ¿ahora viaja más rápido?

RICARDO HERNANDEZ 6 nov 2025 - 14:29

El cometa 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar detectado en nuestro Sistema Solar tras ‘Oumuamua (2017) y Borisov (2019), ha sorprendido a la comunidad científica con un comportamiento anómalo. Según la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), el cuerpo celeste alcanzó su punto más cercano al Sol (perihelio) el pasado 29 de octubre de 2025, momento en el que registró una velocidad de hasta 68 km/s (equivalente a 245,000 km/h).

Pero, ¿qué es lo raro en todo esto?

Lo inusual es que, en lugar de desacelerar al alejarse del Sol, el cometa ha mantenido e incluso incrementado su velocidad, viajando actualmente a más de 58 km/s en dirección a las afueras del Sistema Solar. Este fenómeno ha sido descrito como una aceleración no gravitacional, posiblemente causada por la expulsión de gases y agua desde su núcleo, un proceso conocido

Además de su aceleración, 3I/ATLAS ha mostrado un brillo azul intenso, más luminoso que el propio Sol, lo que ha desconcertado a los astrónomos. Este resplandor podría deberse a emisiones de gas, particularmente dióxido de carbono y agua, liberados al pasar cerca del Sol. Observaciones recientes también detectaron una aleación de níquel no registrada en otros cometas, lo que sugiere un origen en una región muy distinta a la de nuestro sistema planetario.

También te puede interesar: Captan, desde el espacio, raro fenómeno sobre México y EU; ¿de qué se trata? Esto dice la NASA

Desde su descubrimiento el 1 de julio del presente año, el 3l/ATLAS ha causado gran fascinación entre aficionados y desconocidos.
Desde su descubrimiento el 1 de julio del presente año, el 3l/ATLAS ha causado gran fascinación entre aficionados y desconocidos.

¿Cuándo estará más cerca de la Tierra?

El físico de Harvard Avi Loeb ha sugerido que el comportamiento del cometa podría tener un origen artificial, aunque esta hipótesis es vista con escepticismo por la mayoría de la comunidad científica. Loeb argumenta que la intensidad del brillo y la aceleración podrían deberse a un sistema de propulsión desconocido, pero otros expertos insisten en que se requieren más datos antes de considerar explicaciones no naturales.

El 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 19 de diciembre de 2025, a una distancia de 270 millones de kilómetros (unas 700 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). Aunque no representa ningún peligro, su paso será una oportunidad única para observarlo con telescopios de aficionado durante el amanecer.

También te puede interesar: NASA: Asteroide del tamaño de una ciudad podría impactar a la Tierra, ¿cuándo?

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia