Diputados externan necesidad de acelerar trámites de VISA del programa 'Abrazando Almas'
El líder del Congreso del Estado de Durango, expresó en una reunión con el personal diplomático de Estados Unidos la necesidad de acelerar el trámite de la VISA norteamericana.
En el encuentro participaron los coordinadores parlamentarios de Morena, Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, con la cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Melissa A. Bishop, y su equipo de trabajo, para dialogar sobre temas prioritarios para la entidad, como es el caso de la comunidad migrante.
Durango, estado con amplia población migrante
Durante la reunión, donde también se contó con la presencia de Alexander Sharp, de Asuntos Económicos y Políticos; y Patricio Mckelligan, especialista en Asuntos Económicos y Políticos; el diputado local Héctor Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, subrayó que Durango es un estado con una amplia población migrante, muchos de ellos con más de 40 años viviendo en Estados Unidos, principalmente en Illinois y California, y con una fuerte presencia de mano de obra calificada.
En este sentido, expuso el interés del Congreso de Durango en fortalecer programas como “Abrazando Almas”, una iniciativa estatal enfocada en reunir a padres y madres de adultos migrantes con sus hijos que residen en Estados Unidos. Señaló que, si bien el programa ha tenido avances, se requieren acciones para agilizar los procesos de visado y atención desde el Consulado.
También propuso que se generen condiciones para apoyar a trabajadores calificados desde sus propios municipios de origen, promoviendo la vinculación con empresas estadounidenses a través de programas de visas laborales temporales. Asimismo, pidió apoyo en la atención a temas sanitarios, como el reciente brote de sarampión en comunidades menonitas, situación que guarda similitud con casos registrados en Texas.
Interés por estrechar relación
Por su parte, la cónsul Melissa A. Bishop se mostró interesada en continuar estrechando la relación bilateral con Durango y anunció su intención de visitar el estado al menos dos veces al año. Reconoció el trabajo conjunto entre el Congreso y el gobierno estatal, así como el compromiso de los diputados con el desarrollo de sus comunidades.
“El potencial humano de Durango es evidente. Muchos duranguenses desean trabajar legalmente en Estados Unidos y es importante fortalecer los programas que permiten ese intercambio. Quiero conocer más de su trabajo legislativo y de los proyectos que están impulsando”, expresó la diplomática.
El diputado local Alejandro Mojica explicó que Durango es un estado con valores familiares sólidos, una legislatura plural y un gobierno estatal que promueve el desarrollo económico. Propuso generar convenios bilaterales que permitan seguir impulsando políticas públicas que beneficien a ambas naciones.