
Un ‘nuevo requisito’: EU pide a solicitantes de Visa hacer esto en sus redes sociales
El gobierno de Estados Unidos endureció los controles para quienes soliciten visas de no inmigrante en las categorías F, M y J, enfocadas en estudiantes y visitantes de intercambio, siendo estas anunciadas por el Departamento de Estado, contemplan una verificación más rigurosa de los antecedentes y la congruencia entre los documentos entregados y el perfil personal de cada solicitante.
Funcionarios consulares evaluarán si los aspirantes realmente cumplen con los criterios para ingresar al país sin representar riesgos para sus ciudadanos o intereses nacionales. Los formularios tradicionales como el I-20 o el DS-2019 seguirán siendo fundamentales, pero se verán acompañados por una revisión más integral del historial académico, laboral y de conducta del solicitante.
También te puede interesar: Tras redadas en EUA, Migración va por instalar más de 180 puntos de auxilio en todo México
¿Cuál será esta nueva medida?
A partir de ahora, se requerirá que los perfiles de redes sociales estén configurados como públicos mientras se evalúa la solicitud. Esta exigencia busca dar a los funcionarios consulares acceso sin restricciones a la información digital relevante, sumándose a la política implementada desde 2019, que ya obligaba a los solicitantes a incluir todos sus identificadores digitales en el formulario DS-160.
Un vocero de la Embajada de EUA en México advirtió que omitir esta información o proporcionar datos inexactos podría derivar en la negación inmediata de la visa y la inelegibilidad para futuras solicitudes; la transparencia digital, subrayó, se ha vuelto un componente indispensable del proceso.

¿Qué podría pasar si no tengo públicas mis redes?
Aunque algunos aspirantes manifiestan preocupación por la exposición de sus datos personales, las autoridades estadounidenses insisten en que la revisión digital es esencial para proteger la seguridad nacional, destacando que, de no cumplir este requisito, la solicitud para la visa podría ser revocada temporal o, incluso, permanentemente, como se explicó párrafos arriba.
En este contexto, la Embajada informó que reanudará las citas para estos trámites, instando a los solicitantes a actuar con previsión y, en caso de no hallar disponibilidad antes del inicio del ciclo académico, se recomienda solicitar una cita prioritaria con la documentación pertinente.
También te puede interesar: Se suspende temporalmente en la emisión de este tipo de visa: Embajada de Estados Unidos