Internacional

 
OVIDIO GUZMÁN

Ovidio Guzmán deja la prisión de Chicago y lo trasladan a una 'ubicación secreta'

A casi una semana de declararse culpable, el “El Ratón” ya recibiría su primer “beneficio”.

Ovidio Guzmán deja la prisión de Chicago y lo trasladan a una 'ubicación secreta'

FERNANDA GALARZA 15 jul 2025 - 20:41

Después de la audiencia del pasado 11 de julio, donde Ovidio Guzmán López se declaró culpable de cuatro delitos en la corte de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, este martes trascendió que ha dejado prisión. 

Según la información difundida por el periodista Arturo Ángel, el más chico de “Los Chapitos” abandonó su celda para ser trasladado a una “ubicación secreta”, en donde seguirá bajo custodia y colaborando con la justicia estadounidense.

Guzmán López solo habría estado temporalmente en esta prisión con motivo de su audiencia y el pasado lunes 14 de julio abandonó ese penal, de acuerdo a los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Es de recordar que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo negociando con Estados Unidos para evitar cadena perpetua, por lo que podría revelar nombres importantes que están inmiscuidos en los negocios del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Revelan IMAGEN de Ovidio Guzmán durante su audiencia de culpabilidad en Chicago

¿Ovidio estará en libertad?

Arturo Ángel asegura que esto no significa que Ovidio obtenga su libertad, pero su proceso y resguardo sí se llevará fuera de la cárcel convencional, pues es parte del programa de protección de potenciales testigos colaboradores.

El acuerdo de Ovidio

La negociación entre el hijo de “El Chapo” y Estados Unidos quedó expuesto luego de su audiencia, en donde se establece que “El Ratón” colaborará en los siguientes meses como testigo, aportado información de suma importancia que ayude a nuevas investigaciones y facilite proceso en contra de cómplices del Cártel de Sinaloa.

Si la información sirve, se le podrá otorgar una sentencia por debajo del límite de cadena perpetua que ameritan los delitos por los que se declaró culpable: tráfico de drogas y delincuencia organizada.

¿Cuándo sentenciarán a “El Ratón”?

Desde el pasado 11 de julio se dijo que en seis meses se podría llevar a cabo la sentencia de Guzmán López, por lo que sería hasta inicios del 2026 cuando vuelva al estrado para saberla.

Mientras tanto, Ovidio estará bajo custodia en un lugar “secreto”, esperando que su acuerdo también beneficie a su hermano Joaquín Guzmán López.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional