Ambiente. La elección transcurrió en un marco de tranquilidad y con la presencia de las distintas corporaciones de seguridad.
El siglo de durango
El siglo de durango
Al acudir a emitir su voto durante la jornada electoral del domingo el Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, enfatizó que debe ser un ejercicio transparente para brindar certeza en los resultados.
"Vamos a votar y ojalá que sea para bien, que toda la ciudadanía se acerque. Que todos aquellos que deseen sepan que es una elección transparente. Seguramente eso es lo que va a atraer. Si la percepción del pueblo es que no es una votación así, lógicamente, difícilmente se van a aceptar", declaró en entrevista previa a su ingreso a la casilla ubicada en la calle Canoas, de la Zona Centro de la ciudad.
Asimismo, expuso que se notó la presencia de elementos de seguridad en la ciudad los días previos y durante la jornada electoral, "hay seguridad por todos lados. Por un lado lo informó la autoridad civil y por otro lado se nota aquí en la ciudad", indicó.
Expuso que es un derecho y una responsabilidad salir a votar, aunque acotó: "sin embargo, los tiempos van evolucionando y eso es lo que se tiene que tener en cuenta, ¿qué hay en la percepción del pueblo para salir a votar?, ¿cuáles son las motivaciones que tiene el pueblo para salir a votar?", manifestó.
Y estableció que la motivación para votar se da cuando hay condiciones democráticas.
"Me parece que la ciudadanía siempre estaría dispuesta cuando haya transparencia y sobre todo democracia. La ciudadanía tiene un olfato muy fino para distinguir estas características que la motivan a votar", mencionó.
El Arzobispo estableció que el llamado a los candidatos y partidos políticos siempre es a la civilidad, aunque admitió que cuando hay inconformidades se debe actuar para respetar la legalidad.
"Siempre es a la civilidad, siempre es, en la medida de lo posible, a seguir adelante; sin embargo, si hay inconformidad, que se actúe conforme a derecho", estableció.
A diferencia de otros procesos electorales, en esta ocasión el Arzobispo no tuvo que hacer fila para ingresar a la casilla ya que hubo una afluencia mucho menor.