Durango

 
ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Regidores de Durango niegan 15 permisos a comercios ambulantes

La mayoría solicitaba instalarse en el Centro Histórico y cerca de comercios formales.

Regidores de Durango niegan 15 permisos a comercios ambulantes

DENICE RAMÍREZ 27 jun 2025 - 14:14

De cada diez solicitudes de permisos para venta en la vía pública, la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo Municipal aprueba siete. El resto se rechaza principalmente porque los solicitantes buscan instalarse en calles del Centro Histórico o en zonas cercanas a comercios formales con giros similares.

Durante la reciente sesión de Cabildo, el regidor Humberto Santana Guerrero informó que se negaron 15 permisos por conflictos relacionados con la ubicación solicitada, ya que existe un control estricto para evitar afectaciones a los negocios establecidos.

“El objetivo principal es evitar que el comercio ambulante crezca de manera descontrolada y se convierta en una competencia desleal para quienes operan dentro de la formalidad. Por eso se analiza cada solicitud, especialmente cuando se trata del Centro, calles principales, plazas y zonas cercanas a hospitales, donde normalmente deben rechazarse”, explicó.

Añadió que el procedimiento para evaluar las solicitudes incluye una revisión detallada, “tratamos de revisar siempre primero el tema de la formalidad antes de otorgar un permiso en la informalidad. Se realizan geolocalizaciones de los puntos solicitados y se recaban fotografías de los alrededores”.

Santana Guerrero destacó que, al tratarse de un municipio relativamente pequeño, las ubicaciones se identifican con facilidad, y los espacios previamente restringidos se mantienen blindados para evitar su ocupación.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango