¿'Revivió' un muerto en Semefo Durango?, esto es lo que en realidad ocurrió
La madrugada de este martes en la ciudad de Durango, cuerpos de socorro se movilizaron tras el reporte de que, una persona que recientemente había ingresado a las instalaciones del Servicio Médico Forense y a quien le harían una necropsia, presentó aparentes signos vitales.
Minutos antes de comenzar la necropsia, examen que se realiza después de muerto para obtener información sobre las causas y circunstancias del deceso, médicos legistas apreciaron que la persona respiraba.
Fue cerca de las 04:00 horas, que, al interior de las instalaciones del Semefo, en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Durango, se reportó el inusual hecho.
Un hombre, en calidad de desconocido, arribó a dicho lugar, procedente del Hospital General 450, donde fue declarado muerto.
Al momento de inspeccionar el cuerpo, como parte del protocolo, detectaron pequeños movimientos respiratorios, acontecimiento que llamó la atención y que urgió a llamar a cuerpos de socorro.
Poco después, se dieron cita elementos de la Cruz Roja, quienes se dispusieron a llevar al hombre de retorno al Hospital General 450, para una atención especializada.
Ya de vuelta en el hospital, los médicos certificaron que se trató de espasmos post mortem, lo que había hecho creer que respiraba.
¿Qué son los espasmos post mortem?
Los espasmos post mortem, más conocidos en la medicina forense como espasmo cadavérico o rigidez caléptica, son un fenómeno cadavérico de gran interés que ocurre poco después del deceso de algunas personas, que en ocasiones suele confundirse con la excitabilidad neuromuscular.
En el ámbito popular, en ocasiones se habla de pequeños movimientos o "saltos" en músculos o vísceras justo después de la muerte, sin embargo, se dice que estos no son espasmos cadavéricos, si no, la última descarga de energía nerviosa residual en tejidos que aún no han cesado toda actividad metabólica, llamados excitabilidad neuromuscular post mortem.
En algunos casos, se pueden observar movimientos muy sutiles o espasmos en músculos pequeños (como faciales o de extremidades) inmediatamente después del paro cardiaco. Esto es causado por la liberación final de impulsos nerviosos antes de que el tejido nervioso muera por completo, a este fenómeno se le llama reflejos residuales.
¿Qué se sabe sobre el cuerpo que tenía aparentes signos vitales en Semefo Durango?
Se informó que el hombre había sido localizado la noche del 8 de diciembre, alrededor de las 20:30 horas, en la colonia Ciénega, por personal de Cruz Roja, quienes lo encontraron inconsciente, con signos de hipotensión e hipotermia.
Tras su traslado al nosocomio antes mencionado, ingresó en calidad de desconocido y fue diagnosticado con bradicardia severa, hipotermia severa y diabetes mellitus tipo 2 descompensada por hipoglucemia.
Fue a las 01:00 horas del 9 de diciembre de 2025 cuando fue declarado sin signos vitales, quedando el caso bajo análisis para determinar con precisión las causas y hora de la muerte.