Nacional

 
NACIONAL

SAT: ¿qué pasa si me depositan 15 mil pesos?

Esto ocurre con el SAT al momento de recibir depósitos de más de 15 mil pesos. Te contamos.

SAT: ¿qué pasa si me depositan 15 mil pesos?

REDACCIÓN WEB 29 dic 2025 - 14:11

Durante todo el año se hacen millones de depósitos a cuentas bancarias por parte de usuarios, y estas van desde múltiples cantidades; cuentahabientes se preguntan, ¿qué sucede con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en caso de recibir algún depósito de 15 mil pesos o más?

Desde el 2021, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) confirmó en un comunicado en el que explica que, las y los ciudadanos, que reciban depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos, están obligados a pagar una tasa de 3 por ciento al SAT. 

Te puede interesar: SAT: Así puedes detectar si el alcohol que compras para Navidad es 'falso'

¿Aún sigue vigente este impuesto de 3 por ciento?

En el comunicado antes mencionado, señalan lo siguiente:

 "La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo se abrogó a partir del 1 de enero del 2014 (...) la Ley de referencia estuvo vigente del 1 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo que ya no es obligatoria", menciona el comunicado.

Debido a esto, han surgido diferentes dudas sobre lo que deberán hacer los contribuyentes que reciban depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos y también lo que los bancos deberán reportar al SAT ante este tipo de transacciones.

¿Qué pasa si me depositan 15 mil pesos?

Primeramente, al recibir un depósito en efectivo de más de 15 mil pesos en un mes, el banco tiene la obligación de reportar al SAT esto según el artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la regla 3.5.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

Cabe aclarar que esto no se trata de un nuevo impuesto, pero este deja de lado la manera en que se te haya depositado los 15 mil pesos, así haya sido en ventanilla o en cajeros automáticos, esta cantidad el banco la debe reportar directamente al SAT, pero si excluye las transferencias electrónicas o los pagos con tarjeta o cheques, pues al ser más fáciles de rastrear, no necesitan ser investigados por la agencia de gobierno. 

¿Qué medidas debes tomar en caso de que el SAT te pida justificar esta clase de depósitos?

En caso de que el Servicio te pidiera declarar esta clase de depósito y para evitar posibles sanciones, puedes hacer lo siguiente:

  • Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en caso de aún no estar registrado.
  • Justificar el origen de los depósitos frecuentes en efectivo.
  • Mantener al día la declaración de ingresos, ya sea como trabajador independiente o asalariado.
  • Documentar y registrar cada ingreso de manera clara.
  • Considerar alternativas bancarias que no generan una alerta automática, como las transferencias electrónicas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional