
¿Por qué podría aumentar el precio de seguros para los autos en 2026? Esto sabemos
Con el arranque del 2026 en puerta, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda implementarán algunos cambios fiscales en los que se modificará la manera en que las aseguradoras tienden a manejar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo que impactará especialmente en el mercado automotriz.
Esta dependencia detectó que algunas aseguradoras declaraban gastos que no eran propios, tratándolos como costos operativos, mismos que eran gastos de los asegurados, con esta nueva medida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), se tratará de evitar que ese impuesto ya no pueda deducirse.
Aumento en las primas de los seguros para 2026
Según especialistas, estas medidas podrían provocar un incremento en los costos operativos de las aseguradoras, por lo que para los usuarios esto se reflejaría en primas más altas de las actuales.
Por otro lado, conceptos como el deducible o la suma asegurada en caso de accidente, robo o pérdida total del vehículo, por lo que el impacto en el bolsillo de los usuarios podría verse bastante afectado.
¿Qué impacto tendrá en los automovilistas?
De acuerdo con Pilar García, CEO de Rastreator.mx, este ajuste fiscal podría ejercer un aumento del 10 por al 20 por ciento en las pólizas de seguro de los automóviles, lo que podría llevar a que algunos conductores decidan a cancelar su seguro o a reducir su cobertura significativamente.
“El impacto se reflejaría no solo en el precio de las pólizas, sino también en deducibles más altos y mayores costos en reparaciones o reposición del vehículo”, comentó.
¿Qué recomienda la Condusef ante esta situación?
Ante esta medida, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a lo usuarios que comparen las opciones de aseguradoras que se encuentran disponibles, mismo que se puede revisar en plataformas especializadas que revisan una por una los precios, deducibles, coberturas y beneficios de distintas aseguradoras.
Las aseguradoras por lo general dividen las coberturas en sus pólizas de seguros, como lo son cobertura básica que cubre daños a terceros, indemnizaciones por lesiones y fallecimientos, la cobertura limitada que cubre robo total, responsabilidad civil y gastos médicos y la cobertura amplia en la que se cubre daños materiales del automóvil y opciones como devolución del deducible o auto sustituto.