Editoriales

 
Verdades y rumores

Semana complicada para el Doctor y Morena, en Durango 

En el balance, la semana para Morena y el doctor Enríquez Herrera parece no haber resultado como lo esperaban.

Semana complicada para el Doctor y Morena, en Durango 

AGENTE 008 13 may 2025 - 10:06

Aunque hay quienes afirman que la publicidad negativa también es efectiva, lo cierto es que en Morena Durango esperaban estar viviendo otro panorama tras el debate capitalino del pasado viernes.

En primer lugar, en dicho debate entre los candidatos y candidata a la Alcaldía de Durango nadie pudo proclamarse ganador debido a lo que se vivió. Fueron más los ataques y señalamientos en lugar de propuestas, por lo que los “festejos” terminaron  minimizados y no pudieron ser usados para impulsar campañas. 

José Ramón Enríquez Herrera, candidato de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, llegó a ese debate en un mar revuelto debido a lo que había sucedido horas antes con la adhesión a Morena de Luis Enrique Benitez Ojeda, exlíder priista estatal, cobijado nada más y nada menos que por el hijo del mismísimo Andrés Manuel López Obrador. 

Cuentan algunos cercanos al oftalmólogo que a él tampoco le hizo ninguna gracia que las altas esferas del partido hayan hecho ese anuncio sin consultarle, pues existe una historia de confrontación entre Benítez Ojeda y Enríquez Herrera desde la administración de Ismael Hernández Deras, cuando al Doctor le quitaron la Secretaría de Salud por exceso de protagonismo. 

El malestar de los cuatroteistas fue tal, que la nota de Benítez Ojeda alcanzó las primeras planas de circulación nacional, pues al expriista -que ya fue tocado con el manto protector y purificador de Morena- no le perdonan los insultos que realizó públicamente a López Obrador y a Claudia Sheinbaum. 

Objetivo: La Laguna

En segundo lugar, el fin de semana, los equipos de campaña de Morena en Gómez Palacio y Lerdo, recibieron la buena noticia de que la artillería pesada del partido, con Luisa María Alcalde incluida, se enfocaría totalmente en La Laguna, pues reconocían que en la capital era bastante complicado sacar el resultado debido a la “actitud del candidato”, quien “no se dejaba ayudar”. 

Claro que a Andrés Manuel López Beltrán le interesa entregar buenos resultados en su primera elección como Secretario de Organización de Morena, pero el no haber tomado en cuenta a Enríquez Herrera para un anuncio tan controversial como el de Benítez, puede reforzar la percepción de que el verdadero objetivo es La Laguna.

Amenazas a periodista

Y cuando parecía que Morena buscaría darle vuelta a la página para enfocarse en la recta final de proceso electoral, vino lo sucedido ayer entre Enríquez Herrera y Heber García Cuéllar, director de Canal 12, quien denunció públicamente haber recibido amenazas del candidato a la alcaldía capitalina. 

El lamentable hecho, que además sucedió en un lugar lleno de testigos, provocó una ola de críticas contra Enríquez Herrera por considerar que se estaba atentando contra la libertad de expresión del periodista por no apoyar al médico. 

Y aunque hubo quienes trataron de justificar el hecho asegurando que el comunicador había tratado mal a la diputada Marisol Carrillo, parte del equipo del Doctor, el sábado pasado en su programa de análisis, es un hecho que las amenazas contra periodistas en este país no son cosa de juego. 

En el balance, la semana para Morena y el doctor Enríquez Herrera parece no haber resultado como lo esperaban. Atención callejera al estilo Pato Zambrano, incorporaciones de priistas aborrecidos por Morena y amenazas contra un periodista, parecen ser estrategias muy poco efectivas de parte de un equipo de estrategia electoral y de comunicación que pareciera estarle jugando en contra a su propio candidato.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales