
¿Qué pasó entre José Ramón Enríquez, candidato a Presidente Municipal, y Heber García, periodista duranguense?
Durango vive momentos de alta tensión política tras un intercambio conflictivo entre el candidato a la presidencia municipal por Morena, José Ramón Enríquez, y el periodista local Heber García, quien denunció en redes sociales haber sido amenazado personalmente por el aspirante a la presidencia municipal.
También te puede interesar: Impulsan educación sexual obligatoria en Durango
Según lo publicado por García en su cuenta de X (antes Twitter), el incidente ocurrió en la cafetería del Hotel Gobernador. El periodista señaló que Enríquez lo abordó para lanzarle una advertencia directa: “Pórtese bien, pasando las campañas las cosas son diferentes”, frase que Heber interpretó como una amenaza.

Aunado a todo esto, añadió que el político intentó agredirlo físicamente y responsabilizó públicamente al candidato y a su equipo de cualquier cosa que pudiera sucederle a él o a su familia.
Tensiones previas
Este incidente no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de fricciones entre el equipo de Morena y el propio García Cuellar. En días recientes, durante un programa que fungía como espacio de debate, la candidata Marisol Carrillo, exdiputada y miembro del equipo de Enríquez, tuvo un diálogo con la mujer en cuestión, quien alegaba que las demás personas dentro del programa no cumplían con las reglas impuestas por el conductor.
Por lo que el periodista duranguense le dijo:
"Vamos a poner orden porque a ver, con todo respeto Marisol, nadie te tiene a fuerza".
Posteriormente y tras encontrarlo en la cafetería de dicho hotel, José Ramón actuó contra Heber.
También te puede interesar: La ciberseguridad es una amenaza para empleadores de TI
La postura
En un comunicado difundido el 12 de mayo, Morena condenó lo que calificó como “violencia política en razón de género” contra sus candidatas, asegurando que existe una estrategia de exclusión sistemática. El partido afirmó que su movimiento se enfrenta no solo a la oposición electoral, sino a un aparato mediático parcial que obstaculiza la participación de las mujeres en la contienda.
Aunque el comunicado no hace referencia directa a la denuncia de Heber García, sí subraya que “el miedo, la intimidación y el clasismo no deben ser herramientas de campaña” y reitera el compromiso del movimiento con la democracia y la participación ciudadana.

¿Qué sigue?
José Ramón Enríquez ya realizó una entrevista en un medio local, en donde el doctor reafirmó su postura "Marisol Carrillo fue violentada". Por su parte el periodista anunció mediante sus redes sociales que ante lo sucedido, las denuncias ya están hechas.
