Señales que podrían indicar problemas en el corazón de personas con diabetes
Como bien sabemos, la diabetes tipo 1 como la tipo 2 a largo plazo puede volver vulnerables a las personas para contraer desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
La detección a tiempo de estas enfermedades puede prevenir complicaciones graves en la salud de las personas. Es importante reconocer los síntomas, aunque en ocasiones son atípicos o menos evidentes en diabéticos debido a su neuropatía.
También te puede interesar: ¡A cuidarse! Estos son 7 platillos ricos en magnesio y vitamina D
Síntomas de alerta por problemas cardiovasculares
- Dolor o molestias en el pecho:
El dolor en el pecho es clásico, pero es un indicador de que algo no anda bien; puede presentarse como una presión, ardor, molestia leve en el pecho y puede extenderse a los brazos, cuello, mandíbula o inclusive a la espalda.
- Falta de aliento o complicación para respirar:
Sentir la falta de aire en los pulmones al realizar actividades cotidianas, incluso estando en reposo. Es una señal que el corazón no bombea sangre como debiera.
- Debilidad extrema o cansancio inusual:
Se presenta como un cansancio que persiste sin importar las horas que se haya descansado, e impide realizar las tareas diarias.
- Hinchazón en los pies, tobillos o piernas:
Se acumula líquido en las extremidades inferiores, signo de alerta de que el corazón no funciona correctamente.
- Latidos irregulares o palpitaciones:
Si siente que el corazón late más rápido o incluso demasiado lento, puede presentar arritmias; en una persona con diabetes es más común.
- Mareos, desmayos, incluso aturdimiento:
Estos tres síntomas pueden ser un indicador de que el flujo sanguíneo no es suficiente para el cerebro y es causado por problemas cardíacos o la presión arterial baja.
- Indigestión, dolor abdominal o náuseas:
Estos síntomas se pueden presentar más frecuentemente en mujeres diabéticas; los síntomas pueden estar acompañados de problemas gastrointestinales atípicos, náuseas, vómitos, indigestión sin causa exacta.
También te puede interesar: Frente frío 17 llega a México este 29 de noviembre, ¿dónde habrá lluvias, heladas y caída de nieve?
- Sudoración excesiva y sin esfuerzo:
Se le puede llamar también sudoración fría; esta se presenta aunque la temperatura ambiente esté normal, sin actividad física, y es una respuesta clara del cuerpo a un estrés cardíaco.
- Dolor en el brazo, el cuello, la espalda o la mandíbula:
El dolor de pecho es el más común, pero el dolor también se puede presentar en otras partes del cuerpo, especialmente en el brazo izquierdo, espalda, cuello o en la mandíbula; esto es un signo alarmante de un ataque cardíaco, inclusive si el dolor es muy mínimo.