¿Te están marcando del extranjero?, cuidado porque es una estafa
En los últimos días, en Durango se ha desatado una ola de llamadas por teléfono celular, WhatsApp y Telegram de números extranjeros, lo que además de ser molesto, puede representar un riesgo para quienes contesten.
Este tipo de llamadas son las conocidas como spam, en su mayoría con prefijos +1 (EE.UU.), y que han sido reportados por usuarios en Latinoamérica, y que están relacionados con mensajes de estafas laborales y/o extorsión.
También se les conoce como estafas "wangiri" (llamadas perdidas para que devuelvas y te cobren tarifas altas) o vishing, para robar datos.

Los estafadores usan VoIP para falsificar números (spoofing), a menudo desde centros en India, Colombia o Venezuela, según reportes de autoridades de ciberseguridad y se cree que en México podría estar ligado a las filtraciones de datos, como la del IMSS, que se hizo pública en últimos días.

¿QUÉ PUEDO HACER?
La recomendación de la autoridad es no contestar ni devolver las llamadas desconocidas, bloquear y reportar los números, habilita la opción de bloqueo de llamadas de números desconocidos (Android/iOS tienen opciones integradas).
También puedes usar apps como Truecaller o Google Phone para filtrar spam y por supuesto reportar a las autoridades locales.
La Condusef te sugiere que te inscribas en el Registro Público de Usuarios (Reus) para evitar publicidad de bancos, aseguradoras y tiendas departamentales.