Durango

 

Ven impacto a salud y economía familiar

Postura. El Paquete Económico apenas fue enviado a para su análisis a la Cámara de Diputados.

CLAUDIA BARRIENTOS 10 sep 2025 - 04:03

El siglo de durango

El siglo de durango

En la primera valoración del Paquete Económico 2026 que envió el Gobierno de México al Congreso de la Unión hace prever un impacto a aspectos de salud y la economía de las familias.

La diputada federal Verónica Pérez, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, explicó que, de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Hacienda, la deuda pública alcanzará los 20.3 billones de pesos en el año 2026, equivalente al 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"En pocas palabras, este Gobierno gasta más de lo que tiene y deja la factura a nuestros hijos y nietos", subrayó.

Pérez Herrera señaló que la propuesta plantea desaparecer 11 programas de salud con el argumento de una "fusión".

"Llaman fusión a lo que en realidad es eliminación, porque van a desaparecer programas que atendían obesidad, VIH, vigilancia epidemiológica y enfermedades crónicas. Eso no es eficiencia, es abandono. Y mientras recortan salud, aumentan impuestos como el IEPS a bebidas azucaradas. ¿De qué sirve cobrar más por un refresco si al mismo tiempo quitan los programas para combatir la obesidad?", cuestionó.

La diputada federal criticó que el Paquete Económico destine más dinero a Pemex y al Tren Maya, a pesar de que ambos proyectos "han demostrado ser un barril sin fondo de recursos".

"Mientras Pemex pierde miles de millones y el Tren Maya falla todos los días, millones de familias ven cómo les recortan programas de salud y educación. Este Presupuesto no resuelve los problemas: los agrava", enfatizó.

Finalmente, Verónica Pérez llamó a revisar el Paquete Económico 2026 con responsabilidad pues no se aceptará un Presupuesto que se gaste en caprichos y propaganda. Vamos a pelear porque cada peso se use en lo urgente y lo necesario: salud, medicinas, seguridad y apoyo directo a las familias mexicanas", dijo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango