Justicia

 
CASO PALOMA NICOLE

Vinculan a proceso a madre y cirujano por caso de Paloma Nicole; son recluidos en el Cereso

El caso entra en una nueva etapa, mientras familiares y sociedad exigen justicia para la menor.

Vinculan a proceso a madre y cirujano por caso de Paloma Nicole; son recluidos en el Cereso

REDACCIÓN EL SIGLO DE DURANGO 3 oct 2025 - 18:23

La madre de Paloma Nicole, Paola Jazmín, y su pareja sentimental, el médico Víctor Manuel, quedaron formalmente vinculados a proceso, luego de la maratónica audiencia, la cual comenzó al filo de las 09:00 horas y concluyó cerca de las 17:30 horas, celebrada este viernes en el juzgado del Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes.

Los delitos por los que se les vincula son: omisión de cuidados, falsificación de documentos, usurpación de profesión y negligencia en el ejercicio de la medicina.

Se sigue a la espera de los resultados de patología, mismos que determinarán la causa de la muerte de la menor de 14 años de edad, la cual existe la posibilidad de que se haya tratado de una embolia grasa, es decir que alguna célula de grasa ingresó al corriente sanguíneo y evitó que el oxigeno llegara al cerebro.

La autoridad judicial resolvió que ambos permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social número 1, con el objetivo de garantizar su presencia durante todo el procedimiento penal y evitar riesgos para la investigación.

El juez de control fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que tanto la Fiscalía General del Estado de Durango como la defensa podrán reunir y presentar las pruebas correspondientes que sustenten sus posiciones.

Antecedente

La detención de los imputados se llevó a cabo en días pasados en cumplimiento de órdenes de aprehensión, luego de que se confirmara que la cirugía estética practicada a la adolescente de 14 años derivó en complicaciones que provocaron su muerte.

Se expuso que la operación no cumplía con los requisitos legales y médicos correspondientes. Asimismo, se detectó que la prueba de COVID-19 presentada antes del procedimiento resultó ser falsa y con una firma presuntamente falsificada.

Otro de los señalamientos apunta a que Paola Jazmín participaba en las cirugías como asistente, sin contar con formación profesional en el área de la salud, lo que agravó la situación legal de la madre de la menor fallecida.

El caso de Paloma Nicole ha causado conmoción no solo en Durango, sino en todo el país, por tratarse de una intervención estética realizada de forma irregular y con consecuencias fatales para la adolescente.

Con la Vinculación a Proceso, el caso entra en una nueva etapa en la que se definirá la responsabilidad de los acusados, mientras familiares y sociedad exigen justicia para la menor, además de que esperan conocer las causas reales del fallecimiento.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia