
Esto podría revelar la necropsia de Paloma Nicole, según un médico forense | VIDEO
La investigación en el caso de Paloma Nicole ha avanzado de manera considerable, ayudando a que pronto se tenga una resolución y se esclarezca su fallecimiento, ocurrido el pasado 20 de septiembre luego de ser sometida a una cirugía estética para colocarle implantes mamarios y hacerle una liposucción.
Tan solo esta semana, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) confirmó que la prueba de COVID que se presentó el fallecimiento de la menor es falsa.
Esto quedó confirmado luego de hablar a Laboratorios Guadiana, en donde emitirían el diagnóstico, quien confirmó que no hay registro a nombre de Paloma Nicole y la firma no pertenece al encargado.
Tras el hecho, este sábado 27 de septiembre, la Fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza, informó que se realizó la detención de Paloma Yazmín “N” y Víctor Manuel “N”, madre de la menor y cirujano que la operó.
Hasta la publicación de esta nota, ambos detenidos se encontraba en su audiencia inicial en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, sin embargo, se llevó de manera privada y se espera que en próximas horas se de mayor información de lo ocurrido.
Pese a que aún falta el resultado de patología para determinar lo que le sucedió a Paloma Nicole, un médico forense habló sobre lo que podría revelar la necropsia que se le realizó a la menor.
Te puede interesar: Caso Paloma Nicole: la Fiscal de Durango detalla la detención de la madre y el cirujano
¿Qué podría revelar la necropsia de Paloma Nicole? Esto dice un médico forense
Después de que la noticia de Paloma Nicole trascendiera a lo nacional e internacional, varios médicos mexicanos han tomado el caso para analizarlo y buscar una hipótesis de lo que la llevó a la muerte.
Uno de ellos es el Doctor Eder Zamarrón, especialista en medicina crítica, quien en un video de casi siete minutos y acompañado del Doctor Jorge Olivares, especialista en medicina forense, habla sobre lo que habría ocurrido con la adolescente.
Según el especialista, una hora después de que Paloma Nicole saliera de su cirugía, presentó un colapso súbito, coloración azulada, baja saturación de oxígeno en sangre y paro cardíaco, por lo que la causa que podría explicar todo esto es: la embolia grasa.
“Esto sucede cuando pequeñas gotas de grasa que suelen provenir de la médula ósea, y de este caso del tejido graso, entran al torrente sanguíneo, viajan por la circulación y pueden llegar a distintos órganos, incluyendo los pulmones, donde bloquean el paso de sangre y de oxígeno”, agrega.
Dice que cuando esto ocurre, el corazón deja de recibir oxígeno, por lo que ocurre un paro cardíaco y es difícil de revertir, además tiene consecuencias graves.
“En el caso de Paloma, su cerebro sufrió una encefalopatía anoxo-isquémica, es decir, un daño irreversible por la falta de sangre oxigenada. Días después llevó al diagnóstico de muerte cerebral”.
Lee: ¿De qué trata 'Ley Nicole', la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados?
Tras esto, Olivares coincidió con que podría tratarse de una embolia grasa, pues en estos procedimientos hay una alta probabilidad de que esto suceda luego de las primeras horas postoperatorio.
“Cuando pasa esto, tenemos dos elementos que, como forenses, nos ayudan a llegar a esta hipótesis. Uno, procedimiento al que se sometió, y la manifestación clínica, como hipoxemia”, añade.
El forense asegura que muy posiblemente se pueda hablar de una autopsia blanca, esto quiere decir que todos los órganos no tienen ninguna alteración, “solamente encontraremos edema cerebral y edema pulmonar, que esto es muy normal encontrar en todas las personas que han tenido dificultad para una buena oxigenación”.
“Cuando hacemos la incisión y vemos que es una autopsia blanca, pero encontramos un edema cerebral y pulmonar, tenemos la obligación de mandar muestras de órganos, en especial los pulmones, hacia el patólogo forense y hablar con él o en la solicitud escribir brevemente que la persona estuvo en un procedimiento estético y nuestra hipótesis es una búsqueda de embolia grasa”, explica.
Añade que estos estudios tardan varios días, pues debe revisarse minuciosamente y una vez que se tenga, regresará al forense para determinar la causa de muerte.
“En este caso, que sé que es un procedimiento estético y que sé que hay ruptura de tejido graso y capilares, que pudiera haberse infiltrado estas células grasa y llegar a los pulmones para presentarse una caída súbita de la oxigenación, una insuficiencia respiratoria. A todas luces, como forense puedo sospechar que es una embolia grasa y lo que me va a confirmar el patólogo con el microscopio es muy importante para esclarecer qué sucedió, establecer la causa de muerte y sobre todo, la vinculación y responsabilidad del cirujano, la persona que dio la autorización, que es la madre porque ella autorizó”, finaliza.