Nacional

 
SSPC

Cae en México uno de los 10 más buscados por el FBI; era requerido por asesinato y secuestro

Omar García Harfuch detalló que el ahora fue localizado tras un seguimiento derivado de la cooperación internacional.

Cae en México uno de los 10 más buscados por el FBI; era requerido por asesinato y secuestro

REDACCIÓN WEB 17 ene 2026 - 15:11

Alejandro Rosales, identificado como uno de los diez fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI), fue detenido en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, como resultado de un operativo coordinado entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

La captura fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien informó que la aprehensión se logró tras labores de inteligencia y el intercambio de información con el FBI. 

En el despliegue participaron elementos de la SSPC y de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes ubicaron y aseguraron al sujeto, que contaba con una ficha roja de Interpol y una orden de arresto con fines de extradición.

“Derivado de trabajos de inteligencia y del intercambio de información con el @FBI, elementos de @SSPCMexico y @FGRMexico realizaron un despliegue coordinado en Pachuca, Hidalgo, donde fue detenido Alejandro “N”, quien cuenta con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición”, escribió Harfuch en su cuenta de X.

El titular de la SSPC indicó que Rosales es requerido por autoridades del estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, para enfrentar cargos por asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro. De acuerdo con los reportes oficiales, por información que condujera a su captura se ofrecía una recompensa de hasta 250 mil dólares.

Las investigaciones señalan que el ahora detenido se encontraba residiendo en el municipio de Pachuca, donde fue localizado tras un seguimiento derivado de la cooperación internacional en materia de seguridad. 

Su nombre figuraba desde hace varios años en la lista de los diez prófugos más buscados por el FBI, debido a su presunta responsabilidad en el homicidio de una mujer ocurrido en 2016 en Carolina del Norte.

Tras darse a conocer la detención, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente la colaboración entre ambos países, al destacar que este tipo de acciones reflejan resultados en el combate a la impunidad y la persecución de delitos de alto impacto.

Autoridades estadounidenses también subrayaron que la captura de Rosales representa un avance significativo, al tratarse de uno de los fugitivos prioritarios para el FBI, y señalaron que en el último año varios de los integrantes de esta lista han sido localizados gracias a operativos conjuntos.

El detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes darán seguimiento al proceso legal para su eventual extradición a Estados Unidos, donde enfrentará los cargos que se le imputan.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional