Recuperación. A diferencia de otros años, no hubo la recuperación de prendas en diciembre.
El siglo de durango
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de durango
Un incremento superior al 60 por ciento en el empeño de bienes reportaron casas de empeño en Durango, durante los primeros días de 2026, como efecto directo de la cuesta de enero, la falta de circulante, el desempleo y retrasos en pagos.
"En diciembre, en otros años, nosotros teníamos mucha afluencia porque la gente tenía dinero de sus aguinaldos y retiraban sus artículos. Pero este diciembre no hubo retiro de artículos, muy poco, y ahora en enero sí hemos tenido ya bastante afluencia", manifestó la representante legal de Presto Express, Maru Carrillo.
Informó que también cayó la recuperación de prendas y que entre dos y tres de cada 10 personas que empeñaron su vehículo durante 2025 terminaron perdiéndolo, reflejo de la persistente presión económica en los hogares.
"En años anteriores podría hablar de unos cinco, seis años para atrás, no se notaba tanto porque nosotros ya tenemos con la Casa de Empeño más de 15 años y sufríamos porque decíamos: ya viene diciembre y van a sacar las cosas y ya no nos iban a pagar intereses. Entonces nos retiraban esos empeños y luego en enero todavía no se veía mucho y hasta febrero era otra vez el incremento y ahora sí se nota bastante", dijo.
Principalmente acuden las personas a ofrecer sus pantallas, refrigeradores, celulares y cualquier artículo de valor, para obtener un recurso que les permita costear su gasto corriente o alguna emergencia.