Dejaron encendido este aparato y murieron mientras dormían; el cuarto no tenía ventilación
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó la causa de muerte de cinco jóvenes que dormían en una vivienda; según medios locales, se encontraban en el lugar para realizar labores de mantenimiento y limpieza.
Los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado analizaron la escena y determinaron inicialmente la causa de los fallecimientos.
¿Cuál fue la causa de muerte de las cinco personas?
Los jóvenes murieron en una vivienda ubicada en San Miguel Cajonos, localidad perteneciente al municipio de San Francisco Cajonos, en la Sierra de Juárez de Oaxaca.
Su muerte se debió a la acumulación de gases tóxicos dentro de la habitación donde dormían, provocada por un generador portátil de energía eléctrica, según informaron las autoridades. La Fiscalía del Estado estableció inicialmente que la causa de muerte fue asfixia por inhalación de dióxido de carbono.
También te puede interesar: Empleado de ferretería en Durango se intoxica al inhalar gas de fosfuro de zinc
¿Qué arrojaron las primeras investigaciones?
Las autoridades y los especialistas analizaron la escena y llevaron a cabo las pruebas iniciales correspondientes, las cuales determinaron que dentro de la habitación de las víctimas había sido colocado y puesto en funcionamiento un generador portátil de energía eléctrica a base de combustible.
La falta de ventilación dentro de la vivienda provocó que los gases tóxicos se concentraran en el espacio, lo que causó el fallecimiento de los jóvenes. El equipo permaneció encendido en el interior de la habitación donde dormían y la acumulación de los gases que despedía generó una atmósfera tóxica, según los peritajes iniciales de la Fiscalía General del Estado.
¿Quiénes son las cinco personas fallecidas?
Las cinco personas fallecidas fueron identificadas, bajo reserva de ley, únicamente por sus iniciales: L. R. P., D. P. G., M. L. G., M. G. L. y R. G. L.
La Fiscalía indicó que todas las víctimas eran originarias de la agencia de San Andrés El Alto, perteneciente al municipio de San Antonino El Alto, en el distrito de Zimatlán de Álvarez.
También te puede interesar: Mujer se intoxica con gas en hogar de Durango capital
Recomendaciones sobre el uso de generadores de energía eléctrica
Los generadores portátiles que utilizan combustible deben permanecer siempre en exteriores, alejados de puertas, ventanas y cualquier abertura por la que puedan ingresar los gases. Estos aparatos nunca deben utilizarse dentro de viviendas, habitaciones, sótanos, cocheras u otros espacios cerrados, incluso si hay alguna ventana abierta.
Aunque la Fiscalía reportó que en este caso la causa de muerte fue la inhalación de dióxido de carbono, los generadores suelen producir principalmente monóxido de carbono durante la combustión.
El monóxido de carbono es considerado por las autoridades como un «enemigo silencioso», debido a que no tiene color ni olor, y una exposición prolongada puede provocar pérdida de conciencia e incluso la muerte.